Fundamentación De Matemáticas

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
FUNDAMENTACIÓN
La multiplicación es una operación aritmética de composición que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. Así, 4·3 (léase «cuatro multiplicado por tres» o, simplemente, «cuatro por tres») es igual a sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4). La multiplicación está asociada al concepto de área geométrica.
Elresultado de la multiplicación de varios números se llama producto. Los números que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (número a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando). Aunque esta diferenciación en algunos contextos puede ser superflua cuando en el conjunto donde esté definido el producto se tiene la propiedad conmutativa de lamultiplicación (por ejemplo, en los conjuntos numéricos). Véase [1] para una discusión sobre el tema.
En Álgebra Moderna se suele usar la denominación Cociente o multiplicación con su notación habitual "·" para designar la operación externa en un módulo, para designar también la segunda operación que se define en un anillo (aquella para la que no está definido el elemento inverso del 0), o para designarla operación que dota a un conjunto de estructura de grupo.
La multiplicación se indica con un aspa (×) o el punto medio (·). En ausencia de estos caracteres se suele emplear el asterisco (*), sobre todo en computación (este uso tiene su origen en FORTRAN), pero está desaconsejado en otros ámbitos y sólo debe utilizarse cuando no hay otra alternativa. A veces se utiliza la letra equis (x), peroesto es desaconsejable porque crea una confusión innecesaria con la letra que normalmente se asigna a una incógnita en una ecuación. Por último, se puede omitir el signo de multiplicación a menos que se multipliquen números o se pueda generar confusión sobre los nombres de las incógnitas, constantes o funciones (por ejemplo, cuando el nombre de alguna incógnita tiene más de una letra y podríaconfundirse con el producto de otras dos). También suelen utilizarse signos de agrupación como paréntesis (), corchetes ([]) o llaves ({ }). Esto mayormente se utiliza para multiplicar números negativos entre sí o por números positivos. ma
Si los factores no se escriben de forma individual pero pertenecen a una lista de elementos con cierta regularidad se puede escribir el producto mediante unaelipsis, es decir, escribir explícitamente los primeros términos y los últimos, (o en caso de un producto de infinitos términos sólo los primeros), y sustituir los demás por unos puntos suspensivos. Esto es análogo a lo que se hace con otras operaciones aplicadas a infinitos números (como las sumas). [El producto de infinitos términos se define como el límite del producto de los n primeros términoscuando n crece indefinidamente].
Así, el producto de todos los números naturales desde el 1 hasta el 100 se puede escribir:

mientras que el producto de los números pares del entre 1 y 100 se escribiría:
.
Esto también se puede denotar escribiendo los puntos suspensivos en la parte media de la línea de texto:

En cualquier caso, deben estar claros cuáles son los términos omitidos.
Por último,se puede denotar el producto mediante el símbolo productorio, que proviene de la letra griega Π (Pi mayúscula).
Esto se define así:

El subíndice indica una variable que recorre los números enteros desde un valor mínimo (, indicado en el subíndice) y un valor máximo (, indicado en el superíndice).
[editar] Definición
La multiplicación de dos números enteros n y m se expresa como:

Ésta noes más que una forma de simbolizar la expresión "sumar m a sí mismo n veces". Puede facilitar la comprensión al expandir la expresión anterior:
m·n = m + m + m +...+ m
tal que hay n sumandos. Así, por ejemplo:
* 5×2 = 5 + 5 = 10
* 2×5 = 2 + 2 + 2 + 2 + 2 = 10
* 4×3 = 4 + 4 + 4 = 12
* m·6 = m + m + m + m + m + m = 6m
[editar] Propiedades
[editar] Propiedad conmutativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion Matematica
  • Fundamentación de la didáctica de la matemática ii
  • Fundamentacion De Matematica
  • Fundamentacion matematica
  • Fundamentacion matematica
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS