Fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEYE
ENFERMERIA FUNDAMENTAL
SEPTIEMBRE 2010


Objetivos:
Procesar, esterilizar distribuir y controlar los diversos insumos, ejerciendo acciones de control que eviten la contaminación y garanticen la existencia de insumos estériles, además de simplificar los sistemas de trabajo.

Concepto de CEYE
Servicio donde se lleva a cabo la preparación, esterilización, almacenamiento,inventario,
distribución, control de material y equipo que se utiliza en la atención del paciente (central de
equipos y esterilización).

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIÓN
Organización
La Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropaquirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica. El objetivo de la CEYE es asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos seanproporcionados para el logro de sus actividades
Distribución de áreas de la CEYE
Área roja o contaminada
Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados para su sanitización y descontaminación. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.
Área azul o limpia
Es donde serealiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.
Área verde o estéril
Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.
Características de la planta física de la CEYEa) Pisos,paredes, techos y plafones de materiales fáciles de conservar y limpiar.
b) Iluminación artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras.
c) Ventilación mecánica; indispensable, debido a la producción y escape de calor y vapor de agua y a la producción de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilación natural.POLITICAS1. Se debeutilizar la metodología de asepsia y esterilización que garanticen la seguridad del paciente.2. Se debe tener prioridad para atender las necesidades de quirófano.3. La enfermera de quirófano deberá entregar la lista del material y equipo que requerirá (durante su jornada).4. El instrumental y ropa quirúrgica será prestada mediante el vale oficial a los demás servicios5. Únicamente el personal de CEYEdebe tener acceso a ésta área.6. Se debe abstener de introducir alimentos al servicio7. Sólo se permitirá el acceso al servicio de CEYE al personal autorizado y que porte el uniforme quirúrgico.8. Es responsabilidad del personal del departamento la recepción de material e instrumental utilizado en los diferentes servicios9. El personal asignado a CEYE debe evitar de ambular con uniformequirúrgico fuera de las áreas restringidas.10. Sólo el personal de CEYE tendrá acceso a la distribución y control de material de consumo, curación y quirúrgico.11. Se debe lubricar el material médico- quirúrgico.Definiciones:Antisepsia: Prevención de sepsis por exclusión, destrucción o inhibición del crecimiento o multiplicación de microorganismos de los tejidos corporales.Asepsia: Es la ausencia demicroorganismos que producen enfermedad. Ausencia de infección.Biocarga: Grado de contaminación microbiana en un dispositivo u objeto antes de la esterilización.Descontaminación: Limpieza y desinfección o proceso esterilizante que se realiza para convertir los artículos contaminados en seguros al manejarlos.Desinfección: Es un proceso químico o físico de destrucción de todo tipo de microorganismos...
tracking img