Fundamentos de la sociología

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Sociología
Aunque la palabra Sociología está conformada de un barbarismo grecolatino, sus dos términos definen con toda certeza su campo de estudio. Así, logia significa estudio a nivel elevado y socio se relaciona con la sociedad; por lo tanto, sociología es el estudio de la sociedad en un alto nivel de generalización o abstracción. Definiremos la sociedad como el conjunto de hombres enestrecha interrelación e interdependencia.

Objeto de estudio de la Sociología
Es el estudio de la sociedad humana y mas concretamente , las diversas colectividades, asociaciones, grupos humanos e instituciones sociales que los hombres en la sociedad con forman. (Producción, distribución, consumo, solidaridad, división del trabajo, etc.)

1. Desarrollo Histórico y concepto de Sociología.ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA. La sociología, nace cuando el estudio de los problemas sociales se enfoca desde el punto de vista positivo. Fue Auguste Comte, en 1839, quien acuñó el término, él intentó llamar a esa nueva ciencia (LA SOCIOLOGIA) física social, pero no la adoptó del todo, porque un sabio de origen belga llamado Adolphe Quételet, quien al realizar estudios sociales estadísticos los denominafísica social.

Fundadores de la Sociología
Sociólogo: Augusto Comte ( 1798-1857)
.

Sociólogo: Emilio Durkheim (1858-1917)

Sociólogo: Max Weber (1864-1920)

Sociólogo: Carlos Marx (1818-1883)

George Herbert Mead (1863- 1931)

Sociólogo: Augusto Comte ( 1798-1857) Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Haber elaborado una ciencia especifica para el estudio de lasociedad, este se basa en el criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación objetiva. Obras: Curso De Filosofía Positiva, Calendario Positivista, Sistema De Política Positivista, Catecismo Positivista, Síntesis Subjetiva. Crítica: La corriente positivista preocupada por medir o cuantificar las manifestaciones "objetivas" y "materiales" de los hechos sociales. Sociólogo: Carlos Marx (1818-1883)
Corriente sociológica: Enfoque histórico estructural. Aportaciones: Muestra la estructura y la dinámica de la sociedad capitalista. En 1853 ingresa en la facultad de Derecho de la Universidad de Bonn, Y un año más tarde se traslada a la de Berlín, donde se aboca entusiastamente al campo de la historia y la filosofía. Obras: El Capital, y Critica De La Economía Política.Crítica: Su dialéctica solo es un medio para llegar a una sociología no dogmática. La originalidad de sus análisis económicos consiste en que desarrolla por primera vez una sociología económica.

Sociólogo: Emilio Durkheim (1858-1917)
Corriente sociológica: Positivismo. Aportaciones: Aporta una serie de observaciones metodológicas, importantes recalcando la necesidad que tiene lasociología de la investigación propia y directa de la realidad Anuario De La Sociología, La División Social Del Trabajo, Las Reglas Del Método Sociológico, El Suicidio, Las Formas Elementales De La Vida Religiosa. Crítica: Durkheim considera erróneamente, que la división del trabajo depende del crecimiento de la población.

George Herbert Mead (1863- 1931)
• Aporto a la tesis del interaccionismosimbólico, elemento clave de la llamada sociología Interpretativa y uno de los paradigmas importante de la actualidad . Los gestos, expresiones y palabras empleadas durante la interacción entre las personas constituyen la base de la estructura social. El yo social de cada individuo surge en el proceso de interacción social con otros seres humanos.





Sociólogo: Max Weber (1864-1920) Corrientesociológica: Enfoque histórico estructural, Fenomenología. Aportaciones: Su análisis de la cultura a través de las intenciones subjetivas son aportes valiosos al conocimiento social. Elabora Su Propio Método De Investigación. Obras: Realiza Investigaciones sobre: Burocracia, Política, Religión, Los Lideres, Los Caudillos. Crítica: La tendencia de Weber explicar la realidad social por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA SOCIOLOGÍA
  • Fundamento Científico De La Sociología.
  • Fundamento De La Sociologia
  • Fundamentos De La Sociologia
  • Fundamentos de la sociología
  • Fundamentos de la sociologia
  • Fundamentos de la sociología
  • fundamentos de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS