Fundamento de base de datos distribuidas

Páginas: 10 (2378 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
1.1 Conceptos básicos.
Los sistemas de bases de datos distribuidas son un caso particular de los sistemas de cómputo distribuido en los cuales un conjunto de elementos de procesamiento autónomos (no necesariamente homogéneos) se interconectan por una red de comunicaciones y cooperan entre ellos para realizar sus tareas asignadas.



Base de datos distribuidas (BDD).

Una Base de DatosDistribuida es, una base de datos construida sobre una red computacional y no por el contrario en una máquina aislada. La información que constituye la base de datos esta almacenada en diferentes sitios en la red, y las aplicaciones que se ejecutan accesan datos en distintos sitios.
En consecuencia, la llamada "base de datos distribuida" es en realidad una especie de objeto virtual, cuyoscomponentes se almacenan físicamente en varias bases de datos "reales" distintas ubicadas en diferentes sitios. De hecho, es la unión lógica de esas bases de datos.

DTM.

Un administrador de base de datos o administrador de transacciones (DTM) es un programa que recibe solicitudes de procesamiento de los programas de consulta o de transacciones y a su vez las traduce en acciones para losadministradores de la base de datos. Una función importante del DTM es coordinar y controlar dichas acciones. Cada sitio tiene sus propias bases de datos "reales" locales, sus propios usuarios locales, sus propios DBMS y programas para administración de transacciones y su propio administrador local de comunicación de datos.








Sistema de Base de Datos Distribuida (SBDD).

Es un sistema en elcual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones, de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede accesar los datos en cualquier parte de la red exactamente como si los datos estuvieran almacenados en su sitio propio.



El sistema de administración de Base de Datos Distribuido, llamado DDBMS como encargado de la creación y mantenimiento de una BDDdebe contar con funciones de un DBMS centralizado y además con funciones tales como:
 Capacidad de accesar sitios remotos y transmitir consultas y datos entre diversos sitios a través de una red de computadoras.
 Capacidad de rastrear la pista de distribución y de replicación de los datos en el catálogo del DDBMS.(NO)
 Capacidad de elaborar estrategias de ejecución para consultas ytransacciones que accesan datos a mas de un sitio.
 Capacidad de mantener la consistencia(no hay redundancia ni duplicidad) en las copias de un elemento de información.(NO hubo consistencia xq forzosamente tengo que actualizar los datos en una maquina (commit)).

Para poder ofrecer las funcionalidades descritas es necesario que el DDBMS cuente al menos con los siguientes componentes:
 Componente demanejo de Base de datos(DB).
 El componente de comunicación de datos (DC).
 El diccionario de datos (DD), el cual es extendido para representar
información sobre la distribución de los datos sobre la red.
 El componente de base de Datos Distribuido (BDD).




*Tipos de sistemas de base de datos distribuidos.

El primer factor es el grado de homogeneidad determinado por la identidaddel software utilizando por los clientes y servidores, este tipo de modelo se caracteriza por el modelo descendente para la conceptualización del diseño de la BD.

Otro factor relacionado con el grado de homogeneidad es el grado de autonomía local. Es el grado de independencia de operación de cada uno de las Bases de Datos Componentes del DDBMS.

Un DDBMS heterogéneo se caracteriza por ladiversidad de DBMS, modelos de diseño, sistemas operativos, conceptualización del diseño y hardware utilizado en cada uno de sus componentes.


Existe otro tipo de DDBMS denominado MDBMS (Multi database managment system) en un sistema de MultiBase de Datos, cada servidor es un DBMS centralizado independiente y autónomo que tiene sus propios usuarios locales, transacciones locales y administrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Bases De Datos Distribuidas
  • FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
  • Fundamentos de bases de datos distribuidas.
  • Bases de datos distribuidas
  • sistemas de bases de datos distribuidos
  • Base de datos distribuidas
  • Base De Datos Distribuidas
  • Bases De Datos Distribuidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS