Fundamento de diseño mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio de la presente recopilación de información se pretende explicar de forma clara y resumida todo lo referente a los principios teóricos de mecanismos y diseño, paseándose por los aspectos referente a los mismos. El estudio y comprensión de un mecanismo es de mucha importancia ya que todo lo que nos rodea en su esencia es un mecanismo, estos no son comprendidos contotal facilidad por ello existen herramientas como son los diagramas cinemáticos.

OBJETIVOS

• Describir fundamentos teórico del diseño y mecanismo

• Definir centro instantáneo de rotación.

• Definir diagrama Cinemático.

• Definir velocidades y aceleraciones en maquinas.

• Definir y explica eslabones y mecanismos.

PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL MECANISMO Y DISEÑO1. MECANISMOS:

Un mecanismo es un dispositivo que transforma un movimiento y una fuerza de entrada en otra de salida, definido de otra manera es un conjunto de elementos, generalmente rígidos, cuyo propósito es transmitir ó convertir el movimiento.
Movimiento y Movimiento
Fuerza de Mecanismo y fuerza de entrada-salida.
Son por lo tanto, las abstracciones teóricas del funcionamiento de lasmáquinas, y de su estudio se ocupa la teoría del mecanismo.
Componentes de un mecanismo

• Eslabón. Elemento generalmente rígido que sirve para la transmisión de movimiento.
• Nodo. Elemento de un eslabón utilizado para la unir a otro eslabón.
• Junta o Par Cinemático. Es el elemento o indicativo de la unión de 2 o más eslabones.
1.1 Tipos de mecanismos:
Podemos encontrardistintos tipos de mecanismos como: Polea, Biela-Manivela, Leva, Engranajes, Tornillo sin fin y Rueda helicoidal, Cadena y piñones, Piñón-Cremallera, Manivela, Tornillo, Palancas, Mecanismos articulados.
A continuación se describen brevemente cada uno de ellos:
1.1.1Sistema de polea:
Una polea es una rueda con una hendidura en la llanta. Tanto la polea como la rueda y el eje puedenconsiderarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda. (Ver figura 1)

Figura 1. Sistema de poleas
1.1.2 Mecanismos de Biela-Manivela:
Es un mecanismo que transforma elmovimiento rotatorio en movimiento lineal. Cuando la manivela gira la biela retrocede y avanza, este es un movimiento alternativo. La distancia que se ha desplazado la biela depende de la longitud de la manivela. La biela se desplaza el doble de la longitud de la manivela.(ver figura 2)
[pic]
Figura 2. Mecanismo biela-manivela

1.1.3 Levas:
Este mecanismo también transformael movimiento rotatorio en lineal. Una leva es un trozo de metal con una forma especial que se sujeta en un eje. Un rodillo de leva es un mecanismo diseñado para subir y bajar mientras sigue la forma o perfil de la leva. Se puede mantener firmemente por medio de la gravedad o por medio de la acción de un muelle. El perfil de una leva determina la distancia recorrida por su rodillo.(ver figura 3)Figura 3. Levas

1.1.4 Engranajes:
Rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajesapropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
El engranaje más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que...
tracking img