Analisis para el desarrollo de la red ferroviaria en tamaulipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PARA EL DESARROLLO DE LA RED FERROVIARIA EN TAMAULIPAS

ING. ROBERTO A. RANGEL RODRIGUEZ
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. MADERO
DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRIA GESTION ADMINISTRATIVA

RESUMEN

El intercambio comercial entre los pueblos creció conforme los medios de transporte fueron apareciendo, así primero fueron los animales, después estos mismos añadiéndoseles algúncarro para transportar ya sea productos o personas.

Con la aparición del Ferrocarril en el siglo XVIII, hubo un gran auge en el intercambio comercial, ya que estas máquinas eran (son) capaces de llevar grandes cantidades de productos desde lugares muy lejanos, así como transportar personas en cantidades mayores a comparación de los medios de transporte que había, esto paradójicamente “acerco” alos pueblos para llevar a cabo dicho comercio.

Nuestro país no estuvo aislado a este hecho y a finales del siglo XVIII, ya contaba con una infraestructura de vías ferroviarias que comunicaban a las principales ciudades del país.

Tamaulipas también se vio beneficiado por la incorporación del ferrocarril como medio de transporte de productos (carga), significando un medio eficaz y de bajocosto.

Hoy en día tanto en el país como en Tamaulipas el crecimiento de las vías férreas se ha estancado a tal grado que el ferrocarril ya no es el principal medio de transporte de carga ni de pasajeros, los vehículos automotores han cubierto ese espacio, pero a un costo más elevado.

La tecnología de este medio ha avanzado y hoy se tienen ferrocarriles que alcanzan velocidades hasta de 300 kmpor hora, y viajan sobre rieles electromagnéticos, reduciendo considerablemente la contaminación.

Esta Ponencia trata de hacer un análisis de las condiciones que tiene Tamaulipas en cuanto al desarrollo de los sectores productivos y de turismo con la finalidad de saber si es factible retomar el desarrollo del ferrocarril como un medio de transporte tanto para pasajeros o como de carga en unaforma eficiente y a un menor costo que los vehículos automotores, tal como se utiliza en Estados Unidos o en Europa.

INTRODUCCION

La primera línea ferroviaria en México fue la del Ferrocarril Mexicano, de capital inglés, de la Ciudad de México a Veracruz, vía Orizaba y con un ramal de Apizaco a Puebla. Fue inaugurada, en toda su extensión, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, en enerode 1873. Al finalizar 1876, la longitud de las líneas férreas llegaba a 679.8 km.

Durante el primer período de gobierno del presidente Porfirio Díaz (1876-1880) se promueve la construcción ferroviaria por medio de concesiones a los gobiernos de los estados y a particulares mexicanos, además de las administradas en forma directa por el Estado. Bajo concesión a los gobiernos de los estados seconstruyeron las líneas de Celaya-León, Omestuco-Tulancingo, Zacatecas-Guadalupe, Alvarado-Veracruz, Puebla-Izúcar de Matamoros y Mérida-Peto.

Este auge de las líneas ferroviarias que se tuvo en el siglo XVIII y principios del siglo XIX, dieron a México, una importante vía de comunicación, tanto para el transporte de pasajeros como de carga. Los más de 24,000 km. de vías férreas que teníancomunicado al país, habla de la importancia que llego a tener este medio de transporte.

Tamaulipas no fue ajeno a este desarrollo, con el descubrimiento de yacimientos de petróleo en la zona sur del Estado en 1900, se aprovechó y se incrementó la red ferroviaria existente, con la finalidad de utilizar este medio para el transporte de dicho producto.

Es en los años de 1900 a 1930 que la zona sur deTamaulipas toma una importancia relevante dentro del Estado y en México, así mismo, el desarrollo también se ve reflejado a lo largo del Estado con la introducción de más kilómetros de líneas férreas lo cual crea un desarrollo en el comercio tanto en la parte interna, como con Estados Unidos.

Sin embargo después de 1950, el desarrollo que se venía impulsando al transporte ferroviario tuvo una...
tracking img