Fundamento de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLAN

Materia:
Fundamentos de investigación
Tema:
ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA Y SU ESTADO ACTUAL
Integrantes:
Matus Luis Tania
Espinosa Ramírez Juan Carlos
Hernández Blanco Erick Aldair
Cabrera Marcial Omar Leví
Carrera:
Ing. Electromecánica
Semestre:
I

Minatitlán, ver. 29 – septiembre -2010
ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………..……………1
Estudio y desarrollo de la Ing. electromecánica y su estado actual……….……….. 2
origen y desarrollo de la ingeniería electromecánica………………………………2- 5
Ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social………………..…… 5-7
el ámbito en el desarrollo de la ingeniería en el contexto internacional nacional y local…………………………………………………………………………………….. 7- 8
Sectores productivos afines y deservicio del entorno afines a la profesión…...8- 14
Conclusión………………………………………………………………………….…….15
Bibliografía………………………………………………………...……………………...16

INTRODUCCIÓN:

En ingeniería, la electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica.
Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos sobrela ingeniería electromecánica abarcaremos desde temas de historia y desarrollo de la misma asta llegar hablar sobre los sectores de producción y de servicios en nuestra sociedad actual.
El objetivo central de dicha investigación es valorizar los aspectos de la ingeniería electromecánica, Como se desempeña dicho ingeniero y que conocimientos debe tener para trabajar en nuestra sociedad tanto anivel nacional como internacional.
Esperando que dicho trabajo de investigación sea de su total agrado esperando que al leer este mismo disperse sus dudas.

1. ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA ING ELECTROMECÁNICA Y SU ESTADO ACTUAL.
1.1 ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INGENIERIA ELECTROMECÁNICA
La ingeniería es sin lugar a dudas una de las profesiones más antiguas. Prueba de ellos son las obras realizadashace muchos siglos por pueblos que practicaban lo que se podría denominar “Ingeniería Empírica “, porque se basaba en su imaginación y su intuición, Tales como los egipcios, incas, Romanos, Mayas, Persas, aztecas, Sirios y otros.
Entre sus principales logros se pueden citar los siguientes: Edificaciones, Calzadas, Carreteras y acueductos Romanos; Las pirámides de Egipto, La Esfinge, La MurallaChina, La rueda Hidráulica, Etc.
Con el paso del tiempo se logro construir obras cada vez más importantes y en la edad media (s. V al s. XV de nuestra era) ya la Ingeniería, aunque siendo experimental, había alcanzado un desarrollo extraordinario. De ese periodo datan magnificos Castillos, Catedrales, Canales de riego, Puentes, Acueductos y Muchos otros.
En sus inicios la Ingeniería estuvovinculada, casi exclusivamente a actividades Militares, Gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios, Etc.
En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, Al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera,la llamaron Ingeniería Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).
Una serie de inventos caracterizaron dicha época y Facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny ( 1770); La Lanzadera mecánica (1773); El telar mecánico (1787) y La Maquina de Vapor (1769).
Esos eventos decretaron de maneradefinitiva, el surgimiento de la Ingeniería Mecánica y de la Ingeniería Industrial.
Michael Faraday definió la inducción electromagnética con un sencillo experimento mediante el cual descubrió que una corriente podía ser inducida en un alambre con solo moverlo sobre un campo magnético (1831). Basados en este principio se fabricaron los motores y dinamos eléctricos. Había Nacido La...
tracking img