Pricipales filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homero
Nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólono existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
La Ilíada y la Odisea. Por los datos biográficos que han llegado hasta-siempre envueltos en una nebulosa y sujetos a múltiples interpretaciones-se cree que procedía de Asia Menor, que había nacido en Esmirna y quepasó gran parte de su vida en Quíos también se le supone ciego. Los dos poemas homéricos son el resultado brillante de una larga tradición épica de poemas y canciones que se remontan a siglos anteriores, transmitidos oralmente por aedos y rapsodas. Esta característica ha podido originar mutaciones, modificaciones. Pero es casi seguro que en el S. VI a. de. C.los textos de ambas obras fueran ya talcomo los conocemos hoy.
La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera deAquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión. Personajes principales: -Aquiles-Agamemnón-Zeus (Soberano de los Dioses)-Héctor-Paris-Helena-Menelao-Diomedes-Ares (Dios de la Guerra)-Poseidon (Dios del Mar)-Ayax-Patroclo-Hefesto (Dios del Fuego y de losHerreros)-Ulises-Atenea (Diosa de la Sabiduría)-Hera (Esposa de Zeus)
La Odisea consta de unos 10.000 versos divididos en 24 cantos,  y narra el regreso de Ulises, el héroe griego (también llamado Odiseo) de la guerra de Troya. Durante su ausencia, un grupo de pretendientes de su esposa Penélope está acabando con sus bienes. La epopeya abarca sus diez años de viajes, y los diversospeligros con los que se debió enfrentar, (como el cíclope), continúa con la llegada de Ulises a su isla natal, Ítaca. Allí prueba la lealtad de sus sirvientes, ejerce venganza contra los pretendientes de Penélope, y logra volver a reunirse con su hijo, su esposa y su padre. Los personajes principales son: Odiseo, Ulises, Telémaco, Penélope y la diosa Atenea. Los secundarios: los pretendientes, ,el boyero y el porquerizo (los sirvientes de Ulises), Laertes (padre de Ulises), Nestor, Alkinoo,
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más ampliade poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.

Hesiodo
Hesíodo (en griego antiguo Ἡσίοδος Hêsíodos, en latín Hesiodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700a.C. es discutido su nacimiento fue hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C.
Ascra, cerca de Tebas fue su Defunción en Ascrada. Sus principales obras son Teogonia, Trabajos y Díaz
La Teogonía, escrita por Hesíodo, viene a ser como el Génesis de la mitología griega. En ella se efectúa una recopilación de la mitología griega, hasta entonces propagada por medios...
tracking img