Fundamento de la economia

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

UNIDAD I

I.I.- IDEAS ECONOMICAS Y PENSAMIENTO JURIDICO- POLITICO
I.2.- NATURALEZA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
I.3.- ECONOMIA COMO CIENCIA
I.4.- LA ECONOMIA Y LA TEORIA
I.5.- METODO Y OBJETO DE LA ECONOMIA POLITICA

LA ECONOMIA POLITICA (O SOCIAL)

Es una ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materialesque sirven para satisfacer las necesidades humanas.



El término “economía” proviene del filosofo griego Aristóteles y designa la ciencia de las leyes de la economía domestica este término proviene del griego Oikos- Casa y Namos- Ley.
La expresión “economía política” empieza a usarse a principios del siglo XVIII la introdujo Mont Chretien en 1615 al publicar un libro TRAITE DE L´ECONOMIE POLITIQUE; el adjetivo politique indicaban que se terminaban las leyes de la economía del estado como consecuencia de ello después se extendió la denominación “ECONOMIA POLITICA” para designar las investigaciones consagradas a los problemas de la actividad económica social.
El término griego políticos es sinónimo de social por ello Aristóteles definió al hombre como animal social, por estacausa se considera que las expresiones “economía política” y “economía social” son sinónimos aunque la última exprese mejor el contenido verdadero de esta ciencia: en consecuencia la economía política se han definido algunas veces como la ciencia de la economía social.
En Francia desde el año 1615 se han empleado generalmente hasta hoy la expresión de economía politique; En Inglaterra (coninfluencia francesa) se utilizo la expresión POLITICAL ECONOMY.
De esta tradición franco-inglesa proviene la denominación “economía política” que Marx y Engels adoptaron para designar la ciencia que trata de las leyes sociales de la producción y de la distribución de los bienes.
LAS NESECIDADES HUMANAS Y LOS MEDIOS DE SATISFACERLAS

El hombre que vive en una sociedad y se encuentra a un cierto nivelde desarrollo histórico tiene necesidades de diverso orden entre otros como: La nutrición, la vivienda, la educación y varias más, una parte de estas necesidades tienen el carácter de necesidades Biológicas cuya satisfacción son indispensables para vivir, las otras son consecuencias de la vida en común que desarrollo el hombre dentro de la sociedad.
Estas necesidades son individuales ocolectivas un ejemplo de estas últimas son las que tiene el estado la necesidad de garantizar la seguridad a sus gobernados; las necesidades de los hombres aunque hayan surgido inicialmente de las necesidades biológicas son pues producto de la vida social y en común y dependen de un grado determinado de desarrollo de la sociedad humana.
Para satisfacer las necesidades humanas son indispensables objetosmateriales como por ejemplo: pan, vestido, casas, libros, autobuses, escuelas, etc. A estos objetos los determinamos “BIENES” por lo tanto los bienes serian los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.
El hombre obtiene estos medios de la naturaleza que lo rodean; algunos medios satisfactorios como por ejemplo el aire que se requiere por el hombre para una respiración esdirectamente suministrado por la naturaleza que no requiere de ninguna actividad humana parar apropiarse y como este tipo de bienes “aire” no son objeto de la actividad humana no son de interés a la economía política. Por el contrario la mayoría de los medios que satisfacen las necesidades del hombre se obtienen de la naturaleza por medio de: la transformación, extracción, de modificación de loscaracteres físicos, químicos o biológicos, por medio de un espaciamiento en el espacio por la conservación en el tiempo. Cuando nos referimos a los objetos materiales consideran dolos como medios de satisfacer las necesidades humanas, los llamamos bienes; cuando pensamos en ellos como resultado de la actividad humana llamada producción, los llamamos productos.

EVOLUCION DE LA CIENCIA POLITICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS