Fundamento de un fabrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases arquitectónicas de las fabricas

La fábrica define de un nuevo espacio que viene determinado por el nuevo modo de producción
y que desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico. La creación deese lenguaje fue el resultado de un largo proceso. La fábrica, se ha gestado en la búsqueda de un espacio que permitiese obtener la máxima rentabilidad económica, el mayor beneficio posible. Paraello ha buscado la funcionalidad: se ha adaptado a las continuas innovaciones tecnológicas y cambios del proceso de producción y también el control de los trabajadores. Por eso la podemos caracterizarcomo el espacio de la disciplina, en términos de Michel Foucault: mediante el sometimiento de los cuerpos de los hombres efectúa una función económica articulada sobre un papel político. De esa formatravés de la configuración de esos espacios y de sus transformaciones se vislumbra la propia evolución social. El espacio industrial no es por tanto el resultado de la mera evolución tecnológica o deuna forma arquitectónica, sino que se constituye como resultado de una estrategia de dominación capitalista y de las luchas y resistencias obreras frente a los tipos de disciplina sucesivamenteimpuestos por esa estrategia.
La tipología que mejor caracteriza al espacio industrial es la fábrica: en ella la creación del nuevo lenguaje arquitectónico industrial se concreta en la definición de un nuevoespacio que viene determinado por el nuevo modo de producción. En la fábrica se concretan mejor que en ningún otro edificio todas las características formales de un nuevo lenguaje arquitectónico.
Lacreación de ese lenguaje fue el resultado de un largo proceso cuyas dos características quizá más significativas fueron, según Órnela Servafolta, la “anonimidad y la tendencia a la reelaboración deprácticas empíricas (muchas veces transmitidas oralmente por desconocidas generaciones de artesanos)”. El funcionalismo utilitario es su característica general, pero este no hay que interpretarlo...
tracking img