Fundamento del muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6447 palabras)
  • Descarga(s): 110
  • Publicado: 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DEL MUESTREO

INDICE

INTRODUCCION 2
LOS FUNDAMENTOS DEL MUESTREO 3
TIPOS DE MUESTREO 5
DISTRIBUCION DE MUESTREO 9
PLAN DE MUESTREO 10
REFERENCIAS 21INTRODUCCION
El muestreo es el área teóricamente más débil de la metodología estadística para la investigación social; el diseño muestral en el estudio de fenómenos sociales tiene características y exigencias absolutamente específicas y que han sido subestimadas o simplemente ignoradas en la literatura. Esto ha contribuido a convertir el diseño muestral en los estudios sociales en una especie de zonaextraña donde las cosas se hacen con oscuros rituales matemáticos que sólo escasos gurúes pueden entender . y que el público - como en el cuento del traje del emperador -, tiene que encontrar bueno aunque no lo comprenda. En este trabajo abordamos exactamente este problema, qué especificidades tiene, los alcances y limitaciones de la teoría muestral aplicada a poblaciones humanas.
Se ha procuradoprescindir - en lo posible - de la utilización de fórmulas y expresiones matemáticas por dos razones: la primera es que el razonamiento estadístico es sólo una formalización de la teoría, no la reemplaza (aunque indudablemente permite precisar los enunciados); y, segundo, en la aún relativamente escasa bibliografía sobre el tema, no sólo los árboles numéricos han dificultado ver el bosque, sino que hangenerado un espacio muy propicio para la extrapolación impune de la teoría muestral estadística matemática y la aplicable al estudio de fenómenos no sociales (ciencias naturales, control de calidad industrial, etc.), a la conducta social. Estas dos consideraciones, explican abundantes errores en el razonamiento del muestreo, que pretendemos dilucidar en este documento.
El texto presentado asumeque una adecuada comprensión de los principios teóricos del muestreo permitirá, un mejor manejo de los aspectos formales a la hora de decidir diseños muestrales para estudios sociales, y, de paso, hace visible cómo una perspectiva epistemológica mas "constructivista" contribuye a su esclarecimiento.
Para alcanzar las ventajas que el muestreo permite (Briones, 1990) necesitamos manejar losrecursos teóricos y prácticos que permitan decidir diseños muestrales adecuados; en ese orden, revisamos enseguida los fundamentos teóricos del muestreo para luego tratar las condiciones de aplicación en los estudios sociales.

LOS FUNDAMENTOS DEL MUESTREO
Todo el muestreo se basa en cuatro enunciados o principios: dos axiomas, un teorema y una ley:

• Axioma 1: Todo trabajo con muestras requiereun conocimiento previo del universo del cual se extraerán dichas muestras.
El tomar muestras se basa en la posibilidad de generalizar lo observado en una parte, hacia el todo; se basa en la idea de la similitud entre la composición de la muestra y el universo del cual se extrajo. Esto parece obvio, pero requiere un conocimiento anterior del universo. Si no se dispone de antecedentes que avalenello, no podemos hablar de una muestra: para conocer algunas características de una población usando muestras. Necesitamos tener algunos conocimientos de dicha población en lo referente a la distribución de las características que nos importa estudiar. Esto, según Azorín y Crespo(1986, p.69), "el diseño óptimo de la muestra, en particular la determinación previa de su tamaño óptimo, sólo podríaconseguirse a partir del conocimiento de la población. Esto es lo que algunos autores han llamado 'paradoja de Friedman".
Por ejemplo: nosotros sabemos que para conocer cómo los seres humanos asimilan el oxígeno en los tejidos de su cuerpo, nos basta con tomar una muestra con n = 1. Un observador que no fuese humano ni conociera a ninguno, no podría saber que con la muestra mínima basta....
tracking img