Fundamento jurídico de la independencia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Derecho

[pic]

Caso de Historia del Derecho I: Factibilidad legal de la Primera Junta Nacional de gobierno; Chile de 18 de Septiembre de 1810

Profesor: Enrique López Bourasseau

Ayudante a cargo: Pedro Pablo Glatz Brahm.

Estudiantes: Esteban André Cañas Ortega.Gonzalo Matías Martí Maldonado.
Índice:

*Portada:…………………………………………………………………………..Pág.1

*Introducción del tema.:…………………………………………………………...Pág.3

*Sobre si es factible o no hacer una junta provisoria de gobierno:…………………Págs.4-6

*Sobre la legislación aplicable a este caso………………………………………….Págs.7-9

*Bibliografíacitada………………………………………………………………...Pág.10

Informe en Derecho

Santiago, a 13 días del mes de noviembre de dos mil nueve

Señor
Enrique López B.
Profesor de Historia del Derecho
Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica de Chile
Presente

De nuestra consideración:

Se ha servido solicitar de los infrascritos, un informe en Derecho acerca de el siguiente tema que se nos haasignado:.
El rey Fernando VII ha caído en manos de las tropas de Napoleón Bonaparte, quien lo mantiene cautivo en contra de su voluntad. Sin prescindencia de ello, el propio Emperador Bonaparte nombra como rey de España a su hermano José Bonaparte.
Ante la situación descrita, las distintas colonias de España en América proceden a formar juntas de gobiernos provisorias, las cualesgobernarán hasta que el rey Fernando VII vuelva al trono.
Preocupados de la situación, en el cabildo del reino de Chile le solicitan que elabore un
informe en Derecho que de cuenta de la posibilidad de formar una junta de gobierno provisoria hasta que el rey cautivo vuelva a ocupar su trono:

1. Elabore un informe en Derecho que de cuenta de la factibilidad de elaborar una junta provisoria degobierno.

2. De ser factible, determine la legislación aplicable a la cuestión.

Dando cumplimiento a lo solicitado, puedo expresar a usted lo siguiente.

Primero: Sobre si es Justificable y factible el realizar una junta de gobierno provisoria.

En vistas de que el Rey Fernando VII ha caído prisionero por las tropas napoleónicas y se ha puesto en su lugar al hermano del emperador NapoleónBonaparte, Don José Bonaparte quien no es el soberano reconocido por sus súbditos no nos queda más que señalar que todas las provincias habilitadas del Reino de la Corona española al deberle y jurarle lealtad a su Rey legítimo por mandamiento Divino están en total facultad y derecho de realizar asambleas o juntas de gobierno provisorias por el tiempo en que su Rey se mantenga cautivo por el opresortiránico. Antes que todo debemos analizar bien el concepto de soberano y soberanía, para poder comprender que al estar el Rey de España prisionero, la facultad de Reino vuelve a los súbditos mientras este esté cautivo.

Un autor francés, el reconocido Jean Bodin, nos habla acerca de la soberanía y sus características. La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una República. Decimos queeste poder es perpetuo, puesto que puede ocurrir que se conceda poder absoluto a uno o a varios por tiempo determinado, los cuales una vez transcurrido éste no son más que súbditos.[1]
En vista a lo anterior señalamos que los españoles tanto peninsulares como los habitantes de las indias y colonias españolas en el Nuevo Mundo reciben la soberanía en cuanto su majestad don Fernando VII ha caídoprisionero y no es capaz de ejercer la soberanía sobre su Reino, este poder que ostentarían los súbditos de la Corona, tal como dice Bodin sólo perduraría mientras el Rey siga cautivo por el opresor.

Pero ahora es necesario aclarar para no generar malentendidos sobretodo en las Américas y precisamente hablando por el territorio que corresponde a nosotros los criollos...
tracking img