Ebullicion

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Resumen: En esta práctica se determino el punto de ebullición de la sustancia (alcohol isopropílico), establecimos el cambio de estado de la sustancia de sólido a gaseoso mediante el método de Siwoloboff el cual nos permite obtener a que temperatura la presión atmosférica es igual a la presión de vapor de la sustancia.
Objetivo: Hacer uso de la técnica del capilar para determinar el punto deebullición de un líquido.
Materiales y métodos: En un tubo de Thiele lleno de aceite mineral se procedió llevar al punto de ebullición una sustancia introducida en un tubo de hemólisis el cual está sujeto a un termómetro, dentro del tubo de hemólisis se introduce un capilar sellado por un extremo, el extremo abierto debe quedar en contacto con la sustancia, calentemos lentamente hasta que lasustancia comience a vaporizarse, cuando el burbujeo sea continuo y rápido suspendemos el calentamiento, cuando la sustancia suba por el capilar anotamos la temperatura que presenta el termómetro que corresponde al punto de ebullición. Resultados: La sustancia alcohol isopropilico, presento un punto de ebullición experimental de 85.02 °C
Conclusión: Se estableció en qué momento la presión atmosféricaes igual a la presión de vapor dentro del capilar.
Palabras clave: Sustancia, presión atmosférica, presión de vapor.

Introducción: Como definición sobre punto de ebullición podemos decir que es la máxima temperatura a la que una sustancia puede presentarse en fase líquida a una presión dada; por su relación con el cambio de estado líquido a gaseoso de una sustancia, al observar que un liquidopor la acción del calor cambia de estado, se forman burbujitas de vapor en todo el interior de la masa liquida, las cuales suben para deshacerse en su superficie, constituyendo el fenómeno de la ebullición. La temperatura estacionaria del fenómeno se obtiene colocando un termómetro en el líquido, el cual indicara la temperatura. Otro hecho obtenido es que el vapor de la superficie liquida enebullición posee una fuerza elástica igual a la presión atmosférica que le rodea, al hablar del punto de ebullición, se hace referencia a la presión ambiental. (1)(2)

El alcohol es una sustancia utilizada como productos químicos intermedios o disolventes en la industria de textiles, colorantes, productos químicos, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices, estos alcoholes soncompuestos orgánicos que son formados a través de los hidrocarburos por la sustitución de los hidroxilos por un número igual de átomos de hidrogeno. Algunos de estos compuestos son utilizados también en productos de limpieza, aceites, tintas de secado rápido, anticongelantes, etc. De igual manera el etanol y el metanol son alcoholes que pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que lagasolina, el etanol por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares es muy utilizado en la industria de perfumes, fármacos y esencias. (3)(4)

En las practicas que se realizan en los laboratorios para hallar el punto de ebullición de cualquier sustancia, se debe emplear la ecuación de Sydney Young, esta ecuación es el resultado de admirables experimentos sobre volúmenes ycoexistencia de la fase líquida y vapor sobre la presión de saturación a varias temperaturas realizadas por este químico británico, nacido en Inglaterra el 29 de diciembre de 1857, Young fue pionero en la separación y especificación de los compuestos orgánicos puros, y explico las relaciones termodinámicas en sólidos y líquidos. Gracias a esta corrección que es llevada a cabo aplicando la formulade Young, se puede establecer el punto de ebullición normal de la sustancia. (5)

METODOLOGÍA: Tomamos la sustancia (alcohol isopropilico) la vertimos en un tubo de hemólisis el cual va sujeto al termómetro con un alambre de cobre, dentro del tubo introducimos un capilar con uno de sus extremos sellado, el capilar debe quedar con el extremo abierto que haga contacto con la sustancia. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ebullición
  • Ebullicion
  • Ebullición
  • ebullicion
  • ebullicion
  • ebullicion
  • la ebullición
  • EBULLICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS