Fundamento juridico urgencia manifiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Jurídicos

De conformidad con lo establecido en la ley 1150 de 2007, la Urgencia Manifiesta es causal de contratación directa. (Articulo del
En el mismo sentido el numeral 4º delarticulo 77 del Decreto 2474 de 2008, indica que cuando proceda la modalidad de selección de contratación directa, la entidad así lo señalará en un acto administrativo … “4. La indicación del lugaren donde se podrán consultar los estudios y documentos previos, salvo en caso de contratación por urgencia manifiesta”…
Parágrafo 1°. En caso de urgencia manifiesta, el acto administrativo quela declara hará las veces del acto a que se refiere el presente artículo, y no requerirá de estudios previos.

De lo anterior, se colige, que en los casos de Urgencia Manifiesta no se requierende estudios previos, pero en el caso que nos ocupa, entratandose de un convenio interadministrativo con un Municipio que realizo tal declaración, se elaboraran los mismos, con fundamento en elproyecto de presupuesto presentado por el ente territorial afectado.

Es menester indicar que a las voces del articulo 42 de la ley 80 de 1993, la Urgencia Manifiesta existe cuando la continuidaddel servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción;cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando setrate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos.
En el caso concreto del Municipio de Manatí, la Urgencia Manifiesta, fue declaradafrente a la situación excepcional de calamidad generada en los efectos del fenómeno invernal de la “niña” y la CRA como la máxima autoridad ambiental del Departamento del Atlántico, tiene entre sus...
tracking img