Fundamento y creencia del pago a la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento y creencia del pago a la Tierra
Responsable: Juan Carlos Zapana Landaeta
Área: Ecología
Semestre: V
Introducción
La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo la parte geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Es unadeidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia, con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de ella.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta, ayuda y protege, el pastor de la PunaMeridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en momentos y sitios predeterminados sino, en todos los acontecimientos culturales significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provocaenfermedades.
La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la deidad Pachamama producto delsincretismo, comenzó también a ser muchas veces invocada a través de la Virgen María. (Paz, 2006)
Es necesario comprender como realizar un pago a la Tierra, porque representa parte de nuestra cultura, pues pertenecemos a esta región, por tanto tenemos una cosmovisión andina, si se obvia su importancia significaría la perdida de una parte del ser o individuo entonces se negaría a los ancestros. Como objetivose tiene uno, el más importante: a) Saber las características del ritual: Pago a la Tierra. b) Manifestar las razones por la que esta creencia aún prevalece en nuestro medio.
Actualmente se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos que han sufrido la influenciaquechua-aymara, en las áreas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile y noroeste de Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los 1990s y a inicios del presente siglo) agente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha".
RITUAL: PAGO A LA TIERRA
Capitulo 1: Carcterísticas
Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, “viendo” y dejando de “ver” determinados aspectos. La concepción que del mundo tienen se ha desarrollado a través de un prolongado proceso de interaccionesentre las etnias y el medio natural que les sirve de sustento para su persistencia y reproducción. (Haziran 2010)
El pago a la Tierra es una creencia religiosa usada en pueblos autóctonos andinos que se refiere a la Pachamama o más usualmente Pacha (del aymara y quechua pacha: tierra, por posterior extensión moderna "mundo", "cosmos"; mama: madre, es decir "Madre Tierra" es la gran deidad, entre lospueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. La relación que existe entre la Pachamama (madre tierra) y los Apus (montañas sagradas) se establecen mediante los "pagos". (Lira, 1994)
La Pachamama o Madre Tierra, forma parte de la creencia andina. Aquí la costumbre nace desde la época preincaica, donde sus antiguos pobladores concebían a la Pachamama como la divinidad protectora...
tracking img