Valor economico agregado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES”

[pic]

E.A.P. CONTABILIDAD

CURSO : GERENCIA FINANCIERA

ALUMNA :
.

SEMESTRE : X

TURNO : NOCHES

HUANCAYO

2010

EL PRESENTE TRABAJO ESTÁ DEDICADO A NUESTROS PADRES POR SU APOYO INCONDICIONAL Y A NUESTROS MAESTROS POR GUIARNOS POR LA SENDA DELCONOCIMIENTO.

CAPITULO I

“EL VALOR ECONOMICO AGREGADO”

EL VALOR ECONOMICO AGREGADO

1. OBJETIVOS DEL EVA

EL EVA (valor económico agregado) pretende solventar buena parte de las limitaciones de los indicadores presentados en el capitulo. Esta es la razón por la cual, si el EVA pretende cubrir los huecos que dejan los demás indicadores, debería:

• Poder calcularse paracualquier empresa y no solo para las que cotizan en bolsa.
• Poder aplicarse tanto al conjunto de una empresa cualquiera de sus partes (centros de responsabilidad, unidades de negocio, filiales, etc.)
• Considerar todos los costos que se producen en la empresa, entre ellos el costo de la financiación aportada por los accionistas.
• Considerar el riesgo con el que opera laempresa.
• Desanimar practicas que perjudiquen a la empresa tanto a corto como a largo plazo.
• Aminorar el impacto que la contabilidad creativa puede tener en ciertos datos contables, como las utilidades, por ejemplo.
• Ser fiable cuando se comparan los daros de varias empresas.

Además, el EVA debería tener las ventajas que tienen los indicadores tradicionales: claridad,facilidad de obtención y alta correlación con la rentabilidad del accionista, básicamente.

Como se demostrara mas adelante, la limitación que el EVA por si solo no resuelve es la falta de consideración de las expectativas de futuro de la empresa.
Otras denominaciones que recibe el EVA son: VAE (Valor Agregado Económico),
VAG (Valor Anual Generado), VEG (Valor EconómicoGenerado) o VEC (Valor Económico Creado ).

2. CONCEPTO Y CÁLCULO DEL EVA

El EVA podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. Por tanto, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otraspalabras, el EVA es lo queda una vez que se han atendido todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperaba por parte de las accionistas. En consecuencia, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.

Para calcular el EVA se opera como sigue:

El UAIDI, como se amplia en el capitulo 4, se obtiene sumando ala utilidad neta los intereses y eliminando las utilidades extraordinarias.
El valor contable del activo, como se amplia en el capitulo 5, es el valor promedio del activo de la empresa, de acuerdo con si balance de situación.
El costo promedio de capital, como se amplia en el capitulo 6,es el costo promedio de toda la financiación que ha obtenido de la empresa.

Lasprincipales diferencias entre el EVA y la utilidad son que el EVA:

• Considera el costo de toda la financiación. En cambio, la cuenta de pérdidas y ganancias utilizada para el cálculo de la utilidad solo considera los gastos financieros correspondientes a la deuda y no tiene en cuenta el costo de oportunidad de los accionistas.
• Considera solo las utilidades ordinarias.
• Losdefensores del EVA argumentan que este no esta limitado por los principios contables y normas de valoración. Por tanto, para calcular el EVA se ajustan aquellas transacciones que pueden distorsionar la medición de la creación de valor por parte de la empresa. Para ello, la cuenta de utilidades debe ser ajustada para obtener una utilidad real, independientemente de aquellas normas de la contabilidad...
tracking img