fundamento

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA CUL



TRABAJO DE HIGIENE

TEMA: BACTERIA
NEUMOCOCO


PRESENTADO POR:
KAROLINE SANCHEZ BLANCO
JESSICA VALEST MONTESINO
PAOLA VARGAS MELO


PRENSENTADO A:


SALUD OCUPACIONAII D
B/QUILLA, 28 DE AGOSTO DE 2013





NEUMOCOCO
El neumococo, Streptococcus pneumoniae, es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversasinfecciones y procesos invasivos severos. Se trata de una bacteria Gram positiva de 1,2-1,8 µm de longitud, que presenta una forma oval y el extremo distal lanceolado. Es inmóvil, no forma endosporas, y es un miembro alfa-hemolítico del género Streptococcus. Generalmente, se presenta en forma de diplococo, por lo que inicialmente fue denominadoDiplococcus pneumoniae, aunque existen algunosfactores que pueden inducir la formación de cadenas. Neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano causante de un gran número de infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, etc) y de procesos invasivos severos (meningitis, sepsis, etc), particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas. Es el principal microorganismo causante de Neumonia adquirida en la comunidad (NAC).
El hábitatnatural de neumococo es la nasofaringe humana y la colonización puede tener lugar durante los primeros días de vida.
Metabólicamente hablando, neumococo es un microorganismo microaerófilo, catalasa negativo, que se encuentra dentro del grupo de las bacterias ácido lácticas, ya que este compuesto es el principal producto resultante de la fermentación de carbohidratos.
La identificación deneumococo se lleva a cabo a través de tres pruebas:
Su solubilización en presencia de sales biliares.
Su sensibilidad a optoquina.
La reacción capsular frente a antisueros específicos o "Quellung".

El neumococo, al igual que otras bacterias y virus, se transmite a través del contacto cercano.  Se contagia tan fácilmente como la gripe, por contacto directo, como los besos o las manos cuando éstasno son aseadas, o a través de las pequeñas gotas de saliva expelidas al toser o estornudar.  Una de cada diez personas es portadora asintomática de las bacterias, que generalmente se alojan en la parte posterior de la garganta o nasofaringe, pero casi nunca producen la enfermedad.
Esa bacteria, que no supera la 0,2 milésima parte de un milímetro, es causante de numerosas enfermedades infecciosas,algunas de ellas potencialmente mortales, en especial en personas que no pueden defenderse adecuadamente por ser inmunocomprometidos, como los niños con VIH o Sida, leucemia, enfermedad pulmonar crónica, del corazón o del riñón, por ejemplo.
El neumococo es el principal responsable de enfermedades invasivas como la neumonía y la meningitis, esta última puede ocasionar secuelas tan graves como lapérdida de audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla y retraso en el desarrollo de habilidades para la movilización, la coordinación y el aprendizaje.
SÍNTOMAS
los síntomas varían según la enfermedad por la que es transmitida la bacteria, entre estas tenemos:
Meningitis: es la más grave, por su elevada mortalidad y sus importantes secuelas. Los síntomas son elevados fiebre,somnolencia, vómitos muy característicos (“en escopetazo”), dolor de cabeza y rigidez de cuello, etc.
Bacteriemia sin foco: es una infección de la sangre, puede comenzar a partir de una neumonía y diseminarse por el organismo. Su síntoma principal es la fiebre alta, sin que ésta se asocie a otros signos identificables con otra enfermedad.
Cuando el neumococo se expande desde la garganta a las víasrespiratorias produce:
Neumonía: infección de los pulmones que afecta a los alveolos y a los tejidos circundantes, y especialmente grave en niños menores de 2 años. Los síntomas más comunes son sudores, temblores, resfriado, tos, fiebre y congestión de pecho.
Otitis media aguda: Infección que se produce en el oído medio, de la que el neumococo es responsable de la mitad de los casos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamentos
  • fundamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS