Fundamentos axiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS AXIOLOGICOS

PRODUCTO 1: Realice un mapa conceptual de lo consultado en torno a la definición de valor y las diferentes teorías axiológicas, indicando además las características del valor.

[pic]

PRODUCTO 2: Mediante un informe sintetice cuáles son los elementos aportados por las corrientes formales: estoicismo, Kantismo, existencialismo; así mismo los aportados por lascorrientes materiales: hedonismo, marxismo y utilitarismo.

Corrientes formales

Estoicismo

Esta corriente filosófica fue creada por Zenón Citio más conocido como Zenón el estoico, esto fue en Atenas en el año (340-260 a de c), después de pasar por diferentes escuelas que no satisfacían su plan de vida decidió crear su propia escuela basada más o menos en pensamientos del judaísmo ya que Zenónestaba familiarizado con esta religión gracias a su origen semita. Esta escuela planteaba ideas como:

1. La justicia y la virtud dependen de un orden natural absoluto.

2. La libertad consiste en la aceptación y comprensión de lo dispuesto para ese fin lo que se traduce en el dominio de las pasiones.

3. Se busca la impasibilidad ante los cambios de fortuna.

4. La virtudprincipal de esta corriente es la justicia.

Kantismo

Kant propone una filosofía critica, el cual supone una solución distinta a los problemas tradicionales, esta idea de Kant también fue llamada filosofía trascendental. las ideas de estos dicipulos de Kant no es solamente exponer su pensamiento filosófico si no que también, se empeñan en profundizar en lo que se llama una “tarea critica”,el primer preincipio de la filosofía trascendental es la representación distinta del objeto y del sujeto representativo, o sea, lo formal pertenece al sujeto y lo material al objeto

Existencialismo

El existencialismo apunta a la idea de son los seres humanos en su forma individual los que crean el significado y la esencia de sus vidas, esta corriente destaca el hecho de la libertad y latemporalidad, la existencia del hombre es mas que su esencia, además tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido individual, de la vida humana, para esta corriente el ser humano nunca es un “objeto”, sino que desde el momento es que el ser humano genera pensamiento “existe”

Esta es una corriente filosófica uq e tiene por objetivo la disciplina, el análisis y la descripción delsentido individual de la vida humana en cuanto existe, sostiene que el ser humano, piensa actúa, se refiere y relaciona consigo mismo, con su propio pensamiento y sus contradicciones y sus angustias.

Para esta doctrina la carencia de libertad es carencia de existencia para el existencialismo las cosas materiales “son” pero no “existen”. Para esta corriente el hombre es libre y por lo tantoresponsable completamente de sus actos, esto lleva a que el hombre tenga una ética de profunda responsabilidad social e individual.

Corrientes materiales: entre estas encontramos:

Hedonismo

Esta considera al placer como el fin de la vida, lo cual busca que el ser humano viva en busca de este. En Grecia se hablaba de que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato, sin importarlos intereses de los demás, esto, fue planteado por los cirenaicos, otra doctrina planteada por estos hedonistas guiados por Epicuro fue que la felicidad es vivir en continuo placer ya que lo que exita los sentidos se refiere a los placeres sensuales.

Los escritos de Epicuro evidencian sus doctrinas: entre los deseos en los deseos naturales y necesarios tales como las necesidades básicasfísicas, como alimentarse, calmar la sed entre otras. Los deseos naturales innecesarios: como la gratificación sexual, la conversación, las artes entre otras, y dentro de los placeres innaturales o más bien innecesarios están la fama, el poder político, el prestigio entre otras. Para las cuales Epicuro hizo algunas recomendaciones, para poder satisfacer estas necesidades algunas de estas...
tracking img