Fundamentos básicos del análisis de sistemas

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Colegio Universitario de Caracas
Carrera: Informática
Cátedra: Sistemas de Información
Prof. Ing. Elda Escobar

Unidad I

1.- Ingeniería de Sistemas

La Ingeniería, en general es definida como. “el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención”, perfeccionamiento o utilización de la técnica industrial en todas sus determinaciones. La ingeniería de sistemas se ocupade los sistemas y se define como “La aplicación de conocimientos y principios de ingeniería a actividades de diseño y construcción de sistemas”

2.-Ingeniería de Software

La ingeniería de software forma parte de la ingeniería de sistemas y comprende el conjunto de principios y conocimientos de ingeniería aplicados a la especificación, diseño construcción, prueba y mantenimiento de loscomponentes de software de un sistema.

La ingeniería de software centra su interés en el desarrollo de componentes eficientes es decir, capaces de utilizar en la mejor forma posible los recursos de computación y comunicación disponible.

3.- Ingeniería de información

Se define como un grupo interrelacionado de técnicas formales con las cuales se construyen los modelos del negocio, tanto dedatos como de procesos con el fin de utilizarlos en la creación y mantenimiento de sistemas de procesamiento de datos. Cuenta con una gran cantidad de áreas (métodos, técnicas, herramientas) comunes con la ingeniería de software. La principal diferencia entre estas reside en que la ingeniería de información concentra su atención en la información del negocio y enfatiza el desarrollo de sistemasa partir de una visión global, en la cual es sucesivamente descompuesta hasta llegar a los componentes primitivos de cada una de las aplicaciones.

4.- Ingeniería de Redesarrollo o Reingenieria

Forma parte de la ingeniería de sistemas y se basa en el reemplazo, la modernización y el mantenimiento de los sistemas existentes en una empresa, con el fin de integrarlos con dentro de unaarquitectura común y permitir, así, que los recursos de información de esa empresa puedan, apoyar y dar soporte a sus objetivos estratégicos.

En muchos casos, una gran cantidad de sistemas antiguos cumple satisfactoriamente sus funciones básicas, pero en algunos casos se hace difícil integrar los sistemas, sus archivos o base de datos, porque en algunas ocasiones hacer cambios o adiciones a suestructura resulta complejo, bien sea por la documentación (la que a veces es inexistente), por la estructura de sus componentes o por la tecnología bajo la cual fue desarrollado.

La reingenieria tiene como objetivo desarrollar nuevos componentes de software y nueva estructuras de datos a partir de componentes o estructuras de datos existentes. Se aplica cuando se desea convertir aplicaciones oprogramas que producen resultados satisfactorios para el negocio, pero que tecnológicamente están obsoletos o que, dada la forma como fueron construidos, ocasionan frecuentes problemas de operación y mantenimiento.

5.-Sistemas de Información

Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

Realiza 4 operaciones básicas:1.- Entrada de Información: es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información, las entradas pueden ser manuales o automáticas.

Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas so aquellos datos o información que proviene o son tomados de otros sistemas o módulos.2.- Almacenamiento: el almacenamiento es la actividad más importante, a través de esta el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.

3.- Procesamiento de Información: es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos basicos de la ingeneria en sistemas
  • fundamentos basicos de la ingeneria en sistemas
  • fundamentos basicos de la ingeneria en sistemas
  • Fundamentos Básicos de la Ingeniería de Sistemas
  • fundamentos basicos de la ingeneria en sistemas
  • fundamentos basicos de la ingeneria en sistemas
  • fundamentos basicos de la ingeneria en sistemas
  • fundamentos basicos de la ingeneria en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS