Fundamentos básicos del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La línea técnicamente hablando es un conjunto de puntos que unidos forman un signo que teóricamente posee una sola dimensión “longitud”. El punto es el símbolo generador de todo lo perceptible, con estos simples elemento es posible representar todo lo existente en el mundo, visto desde un punto de vista artístico. En las manos de algunas personas estos elementos pueden tomar formas que equivalende lamas sencillas hasta algunas muy complejas y hasta difíciles de imaginar.
Línea recta: es aquella cuyos puntos componentes siguen una misma dirección. A su vez esta puede ser horizontal vertical u oblicua.
Línea curva: es aquella cuyos puntos que la componen cambian de dirección constantemente.
El claroscuro es un recurso que consiste en distribuir los valores tonales en la organización deuna obra de arte. Este recurso proporciona el poder brindar un efecto que destaque ciertos elementos de una obra bidimensional o tridimensional. Es un recurso valioso por medio del cual se representa el volumen y la profundidad de un objeto.
El valor de este recurso va desde el blanco (máxima luz) al negro (ausencia de luz) y las secciones medias que serian la gama de grises estaríarepresentada en la escala de valores.

El color es un medio de vital importancia dentro de la composición. El color es un elemento sugestivo e indispensable que reviste todo objeto que exista y brida una imagen completa de la realidad.
El color que percibimos en obras de arte es el resultado de pigmentos hechos de sustancias naturales provenientes de la naturaleza; aplicadas a una superficie.
En lospigmentos a diferencia de la luz cuyos colores salen todos del blanco vienen de 5 colores rojo, azul, amarillo, blanco y negro. Al cubrir una superficie el color puede tener diferentes resultados dependiendo del color de la superficie, el material del que esta hecho y su textura.
El dibujo y las artes plásticas estimulan el sentido de la visión y el tacto. Para muchos, las artes plásticas son artesvisuales exclusivamente olvidándose de que poseen valores táctiles, es decir, que afectan el tacto mediante la textura.
Se denomina textura no solo a la apariencia que posee una estructura, si no al tratamiento que puede darse a una superficie a través de los materiales y esto puede ser:
Táctil: cuando responde al tacto y a la visión.
Visual: cuando sugiere alguna textura, pero solo puedepercibirse mediante la vista.
El volumen representa el espacio físico que ocupa un objeto en una obra perceptible por el ojo.
El campo visual es el espacio en el que el ojo es capaz de percibir objetos y detallar sus aspectos.
El efecto de profundidad o perspectiva tiene algunos indicios que nos dan la sensación de que están cerca, lejos o que posean 3 dimensiones alto ancho y profundidad en unplano bidimensional.
Algunos indicios son:
• La relación de tamaños
• La opacidad y detalle de una imagen
• La deformación de objetos de gran tamaño
• Entre otros
El contraste de tamaños es la mas utilizada técnica para expresar profundidad y lejanía trata sobre la percepción visual de un objeto que debería ser mas grande se vea relativamente pequeño ante algo que esta mucho mas cerca.
Lasuperposición consiste en que un objeto oculte parcialmente otro, esto es otro factor que promueve el efecto de profundidad.
La posición que ocupa un objeto en un plano es una de las características de mayor importancia en una obra debido a que es esta misma la que a una mayor sensación de realismo en determinados casos, a demás, de aportar efectos de profundidad y movimiento.
La disminución deldetalle es una técnica que consiste en provocar la sensación de algo está muy lejos colocándole menos detalle visibles. Así como también funciona de manera de desviar la atención a otro sector del plano colocando menos detalles a un determinado espacio.
La convergencia de líneas consiste en dibujar en medio de líneas paralelas que a pesar de que nunca se tocaran parece que si a medida que se...
tracking img