La expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión oral: una habilidad para participar en un evento comunicativo formal.

El lenguaje, tanto oral como escrito a lo largo de la historia se ha desarrollado de diferentes maneras así también han cambiado los textos orales y escritos para interpretarlos, compartirlos, comentarlos y transformarlos, por ello que la expresión oral es muy importantes desde la educación básica puesconstituyen las prácticas sociales de lenguaje, la idea de saber como expresar las ideas coherentemente nos permite responder a las demandas de la vida social, estas prácticas darán como resultado una formación integral en el educando.
Por ello a lo largo de mi formación normalista, y a los problemas que me he enfrentado durante mis practicas desarrolladas con distintos grupos áulicos, he podido percatarde la ineficacia que tiene los alumnos para expresar sus ideas coherentemente, ya que al hablar ante su grupo muestran cierta repulsión, puesto que tienen miedo a que los demás se burlen de lo que expresen, finalmente cuando se trata de un evento formal, se esconden atrás de copias dejando a un lado sus argumentos a favor o en contra de lo puedan o que conozcan del tema a tratar. Así me viinteresada en conocer el por que el rechazo que tiene los estudiantes ante dicha actividad que será meramente importante a lo largo de su vida, no solo estudiantil; si no a lo que se enfrentan en la vida diaria, puesto que esta manera de modificar tal comportamiento directamente con la oralidad será benéfico para su desarrollo personal.
Así, es como elijo mi tema de estudio que toma gran importanciapara observar, y tener elementos estratégicos dentro de mis planeaciones, con el fin que los alumnos se apropien de esta lenguaje cotidiano; que es el de expresar sus ideas con un cierto grado de argumentos que favorezcan su lenguaje.
Sin embargo, para poder adentrarme al tema en cuanto a la expresión oral, es necesario encausarme en tener claro conceptos, relacionarlo con distintos autores yrelacionar así el problema detectado y buscar soluciones de expertos en el tema; pero además dentro de mis practicas con los educandos buscar soluciones y adentrarme a actividades que utilizare para el desarrollo de mi tema de estudio, así finalmente para obtener una respuesta o solución a dicho planteamiento tener una evaluación de la expresión oral, para ver que tan benéfico resulto y si los alumnoslograron el propósito descrito anteriormente.
Según Cassany “La comunicación oral es el eje de la vida social, común a todas las culturas, lo que no sucede con la lengua escrita”, es por ello que me interesa saber que es lo que pasa con los alumnos en cuanto a su expresión oral, que tienen en su centro áulico, que muestra gran importancia para el desarrollo de su vida tanto social como personal,puesto que en ella encontraran gran variedad para comunicarse eficazmente.
Por ello comenzare desde conceptos tan claros y sobre todo significativos para después desarrollar el tema congruentemente. ¿Qué es la expresión oral en la escuela? Dicho por Maria José del Rio en Psicopedagogía de la lengua oral, “El trabajo de la lengua oral en la escuela no puede tener como objetivo único enseñar alos alumnos la teoría sobre lo que sería expresarse con corrección fonética y morfosintáctica porque ese conocimiento normativo de los aspectos formales, con ser muy importante, no es suficiente. El trabajo de la lengua oral, además de enseñar a los alumnos usos sociales de la lengua oral, habilidades o competencias comunicativas, es decir comunicarse con eficacia. El alumno debe tener una mayorpropiedad expresiva y también de iniciar una reflexión sistemática y funcional sobre la propia lengua” por ello la escuela y principalmente en mis practicas tengo la responsabilidad de ir apropiando estrategias y actividades para fomentar en los alumnos el desarrollo de su expresión oral, en este caso actos comunicativos formales que se verán en el transcurso del segundo bloque con el grupo en el...
tracking img