Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua
Castellana
El lenguaje y la lengua como sistema de conocimiento.
Jorge Alberto Torres Mateus-

Cambios filogenéticos en conducta y forma ¿posibles para el desarrollo del lenguaje en la especie?

ERIC H. LENNEBERG, Fundamentos biológicos del lenguaje, con dos apéndices por Noam Chomsky y Otto Marx, versión española de Natividad SánchezSáinz-Trápaga y Antonio Montesinos, Madrid, Alianza Editorial, págs. 21- 51
Eric Lenneberg (1921 - 1975), Lingüista y neurólogo, judío, estudiado en la universidad de Chicago y Harvard en Estados Unidos, planteó argumentos biológicos acerca del lenguaje; en su texto, la tesis “Las consideraciones biológicas son necesarias para comprender la conducta” quiere dar a conocer las formas y funciones de la ontogénesis, toma en cuenta la conducta y la plasticidad, buscando relaciones entre las formas y laasí poder llegar a unos fundamentos biológicos del lenguaje por medio de la filogénesis.
El texto formula una pregunta, ¿De qué fuente procede la facultad del habla?, hay respuestas míticas y racionales, donde la primera no es tan importante, la segunda trata de los principios del descubrimiento y utilización racional de los sonidos. La racionalidad ha venido evolucionando e influido en varias etapas de la especie humana, dando capacidades intelectuales muy amplias, acogiendo lo natural parala supervivencia, llegando así a que hoy en día los niños aprendan complicados lenguajes de los que conocemos; la posible respuesta de la pregunta es la razón, descubrimiento e inteligencia. Lenneberg compara la biología con la psicología partiendo del lenguaje, donde la biología se preocupa de la evolución de las especies, pero la psicología observa la conducta. Tal como lo argumenta Lenneberg:
“(…) La biología se interesa por las diferencias existentes entre las especies, mientras que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Fundamentos Biológicos Del Lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Biol%C3%B3gicos-Del-Lenguaje/6573293.html

MLA

"Fundamentos Biológicos Del Lenguaje" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Biol%C3%B3gicos-Del-Lenguaje/6573293.html>.

MLA 7

"Fundamentos Biológicos Del Lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Biol%C3%B3gicos-Del-Lenguaje/6573293.html>.

CHICAGO

"Fundamentos Biológicos Del Lenguaje." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Biol%C3%B3gicos-Del-Lenguaje/6573293.html.