Fundamentos capitalistas en la constitución de servio tulio

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Facultad: Derecho Primer Semestre – Nocturno
Alumnos: César Cuéllar


Fundamentos Capitalistas en la Constitución de Servio Tulio

Servio Tulio (578 – 534 a.C) su padre era un noble de Corniculum que fue cuando los romanos se apoderaron de aquella ciudad, su progenitora Ocrisa que estaba embarazada fue llevada cautiva a Roma y entregada a Tanaquil, esposa de tarquino el antiguo, Servionació en el palacio y fue educado como príncipe, cuando tuvo la edad conveniente Tarquino le dio su hijo en matrimonio, al morir Tarquino proclaman Rey a Servio Tulio que fue el sexto de los reyes romanos y su mando fue muy tranquilo. Servio Tulio estableció entre los latinos y romanos una liga que tuvo por centro el templo de Diana en el aventino, con el objeto de acabar la guerra entre ambos ydefenderse de enemigos comunes.

El favor que dispensó a los plebeyos excitó celos en los patricios. Lucio Tarquino, que era el mayor de los nietos de Tarquino el antiguo quiso ganar el trono de su abuelo, ayudado por su mujer, Tulia, hija de Servio, maquinó una conspiración en la que tomaron parte varios patricios quienes asesinaron al rey al salir del senado. Su hija Tulia, ordenó pasar su carrosobre el cadáver de su padre. Tras el regicidio se encontraba la clase patricia de roma descontenta por el apoyo que Servio Tulio hacia a la plebe y por su reformas sociales; Tarquino, el soberbio reclamaba el trono que había ocupado Tarquino, el antiguo.

A mediados del siglo V a. C. Roma estaba empeñada en establecer la supremacía sobre la confederación latina. Las guerras traían consigo un gastosiempre creciente de hombres y de dinero que el patriciado no estaba en condiciones de sufragar. Fue entonces necesario pensar en la plebe como elemento para integrar los efectivos del ejército debilitado y fortalecer el tesoro del Estado

La constitución de Servio Tulio no se escribió porque presumiblemente su texto se extravió. Esta nace como causa del crecimiento de la población romana yaumento del plebeyado, debemos tener en cuenta que antes del origen de la constitución se encontraban los patricios y plebeyos quienes tenían diferencias entre si ya que la ley siempre prevalecía a favor de los patricios quienes eran ciudadanos romanos libres; con la constitución de Servio Tulio, se le otorgaban concepciones de tierras a plebeyos.

Como consecuencia del incremento de la poblaciónromana ya descrita anteriormente, los reyes comenzaron hacer concesiones a su favor. Tulio Hostilio y Anco Marcio fueron los primeros que otorgan concesiones de tierra a los plebeyos, Tarquino, el antiguo realiza una fusión de elementos nuevos dentro del Estado, quiso asimilar las dos castas opuestas de la población, pero por la oposición patricia debió limitar su reforma. Él aumentó el número desenadores con personas que formaban parte de las tribus plebeyas secundarias, eran los "patres minorum gentium", mientras los patricios eran los " patres maiorum gentium".

Dichas concesiones no solucionaron el problema social, más bien la ahondaron. A causa de esto, el rey Servio Tulio llevó adelante reformas a la antigua organización gentilicia “basada en los orígenes, por una división deacuerdo a las fortunas de cada ciudadano”.

Esta reforma facilitó la participación en la vida ciudadana no solo del plebeyado sino también de individuos cualquiera fuera su rango que ocuparan ellos o los antepasados de su país natal.
Servio Tulio creó el censo: "census" que era un registro en el que los jefes de familia debían inscribirse, anotar las personas de su familia y sus bienes. Éste debíarealizarse cada cinco años y servía para conocer la población de Roma y la fortuna de los ciudadanos. Con el censo se distribuyó al pueblo en clases, basado por las riquezas de cada persona, y así se forman las centurias.

Las consecuencias que originan la reforma se centran en el orden interno que iban agravándose cada vez más las relaciones entre el rey y los patricios y esto hizo buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de servio tulio
  • Servio Tulio
  • Servio Tulio
  • Servio tulio
  • servio tulio
  • consecuencia de la reforma de servio tulio
  • Las reformas de servio tulio
  • Reformas de servio tulio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS