Fundamentos conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES

2.1 Ciencia y Tecnología
Etimológicamente el termino ciencia significa “Saber”, aunque actualmente se entiende como un sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo con un método, y que es utilizada por el ser humano para describir y explicar los fenómenos observados.
La aplicación de todos los métodos y conocimientos adquiridos a través de laobservación nos conduce a la adquisición de más conocimiento de forma objetiva y concreta. Así es como hemos avanzado a lo largo de los años en lo que se refiera a conocimientos científicos
Tecnología
La palabra tecnología, proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento)
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, quesirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Es necesario comprender la relación que existe entre la ciencia y tecnología, por eso entenderemos por ciencia como el conjunto de conocimientos acumulados en forma de principios y leyes; que interpretan fenómenos naturales y sociales, y por tecnología a la aplicación sistemática de un conjunto de conocimientoscientíficos a actividades prácticas.
2.2 METODO
Concepto de método de investigación “Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.”

TIPOS DE METODO
MÉTODO LÓGICODEDUCTIVO
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:
a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de lagravitación
b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO
Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sinintermediarios. Ejemplo:
“Los libros son cultura”
“En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros”

MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO
Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene laproposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión
MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso medianteprocedimientos deductivos.
MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
MÉTODO DE LOS RESIDUOS
Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancias cuyas causas son yaconocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenómeno.
MÉTODO ANALÍTICO
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la...
tracking img