Fundamentos ddcho romano

Páginas: 42 (10260 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
DERECHO ROMANO

Armando Torrent “Fundamentos del Derecho Europeo”

Capítulo IV

Curso 2010-2011

[pic]







ÍNDICE

Páginas

1. EL DERECHO JUSTINIANEO EN ORIENTE. 3-4

2. LEGES BARBARORUM (SIGLOS V-VI). 4-9

3. LEGES BARBARORUM (SIGLOS VII-VIII). 9-11

4. NUEVA POTENCIA ISLÁMICA EN EL SUR DE EUROPA 11-16

5. CARLOMAGNO Y LASIGNIFICACIÓN JURÍDICA DEL SACRO ROMANO IMPERIO. 16-18

6. EL FENÓMENO DEL FEUDALISMO EN LA EUROPA BAJOMEDIEVAL. 18-21


BIBLIOGRAFÍA 22





















1. DERECHO JUSTINIANEO EN ORIENTE.

El Corpus iuris publicado por Justiniano en el siglo VI significó para la Humanidad la conservación delos textos de la jurisprudencia romana, trayendo consigo grandes consecuencias en Oriente puesto que la situación oriental no se vio alterada ni por el empuje de los pueblos bárbaros asentados en su territorio ni por el avance cultural que supuso el ius commune bajo medieval. La evolución del derecho justinianeo en Oriente influyó en aquellos territorios del derecho romano justinianeo influido porrasgos helenizantes dada si situación geográfica.

El derecho posterior a Justiniano con sus notables recopilaciones influyó de modo decisiva en la concepción jurídica de ciertos países del Oriente europeo como Grecia y algunos países esclavos del sur de Europa, aunque algunos de éstos experimentaron el dominio otomano y más recientemente en el siglo XX la influencia soviética, por lo tanto nose puede prescindir del derecho bizantino.

Bizancio desde el siglo VII al IX vivió una época de decadencia: fue escasa la legislación imperial y el mismo Justiniano fue también muy escaso en Novelas a partir del 542. Con posterioridad a Justiniano empiezan a aparecer colecciones de derecho canónico (siglos VII-X) que contuvieron tanto reglas de derecho eclesiástico como reglas seculares conreferencia a la Iglesia. De estas colecciones hay que destacar el Nomocanones, pero sobretodo fueron importantes las Basílicas (siglo X) como medio de reconstrucción de las constituciones griegas de Justiniano que habían sido eliminadas de los manuscritos manejados en Occidente.

El Imperio bizantino experimentó también una gran decadencia jurídica, política y cultural hasta el siglo X motivadadesde el exterior por los pueblos árabes y eslavos y en el interior por fuertes luchas religiosas. Desde el siglo VII Bizancio entra en decadencia en todos los órdenes, la lengua latina había desaparecido totalmente, la misma compilación justinianea no se entendía haciendo necesarias recopilaciones como la Ecloga, que en 18 libros recogió el derecho justinianeo y post justinianeo, mostrando un granendurecimiento de las normas penales y cierto acercamiento a las reglas de la ética cristiana en materia de familia. De menor importancia son otras colecciones como el Nómos geórgikos compuesto probablemente en tiempos de Justiniano II, recogiendo normas penales tutelares de la propiedad agraria.


Con la dinastía macedónica Bizancio cambio de rumbo entrando en un período deflorecimiento. Así se ce durante el reinado de Basilio I, siendo derogada la Ecloga y sustituida por dos nuevos manuales destinados a la praxis, el Prokiron y la Epanagogé, que fueron revisando las antiguas leyes justinianeas. Correspondió a su hijo León VI el Sabio, además de promover una abundante legislación, la culminación de la puesta al día de la compilación de la compilación justinianea en una obragrandiosa llamada Tá Basiliká (leyes imperiales), Hexábíblios o Hexekontábiblos (por estar comprendida en 6 volúmenes o en 60 libros). Las Basílicas vertieron al griego el material justinianeo del Codex, Digesta, Novellae, en menor parte las Instituciones, y del post justinianeo tomaron el Prochiron. Su éxito inmediato fue extraordinario haciendo en Oriente enviar el Corpus iuris al olvido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del derecho romano
  • Fundamentos romanistas del derecho
  • Fundamentos del derecho clasico romano i
  • Romano
  • Romano
  • Romano
  • Los romanos
  • Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS