Fundamentos del derecho clasico romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD POLÍTICA Y JURÍDICA EN EL MUNDO ANTIGUO Y EN EL TIEMPO PRESENTE RESUMEN
Grecia y Roma son las primeras en la Historia de la Humanidad que sus respectivas comunidades rigen por un conjunto de rigurosas y completas normas jurídicas, así como un incipiente Estado de Derecho y en ambas no se concebía la ley sin que conllevara la idea de la justicia. Por ello no es posible penetrar en elestudio de los fundamentos clásicos de la democracia y de la Administración sin abordar las tres nociones y conceptos que formaron en la antigüedad que después de largo desarrollo llegan hasta nuestro tiempo.
Los tres grandes pilares sobre los que se construye el edificio de las polis griega y de la Res Publica Romana son: La Justicia, el Derecho y la Ley.

1.PREFACIO
En el mundo griego sobretodo en el modelo democrático ateniense, existe un respeto casi sagrado a lo preceptuado en la Ley. Como texto griego “hay que defender la Ley como quién defiende las murallas de la ciudad”. Estas consideraciones de ámbito legal se debe de apoyos mitológicos Eunomia diosa de la Ley y protectora del orden. La Ley en la etapa de esplendor democrático de Grecia es la máxima expresión de la voluntadpopular de forma que aquellos tienen derechos de participación en los asuntos públicos, así la conciencia de la soberanía recae más en la Ley que en la persona de quienes la ostentan en cada momento, las funciones de gobierno. De la misma forma la Ley se consideraba que había sido promulgada para lograr una mejor convivencia entre los hombres y proteger los derechos fundamentales de las personasevitando la violencia y la arbitrariedad. Esta formula se convertiría con el paso del tiempo en fundamento de todos los sistemas políticos de Occidente. Ahora bien Grecia no puede entender la Ley sin referirla a la justicia diké, tomando después la República romana el relevo en el ideal democrático ateniense y la gran aportación de la civilización romana a su prodigiosa creación jurisprudencial delDerecho. Es por ello que la Ley griega se convierte y la adopta de justicia dotándola de un contenido jurídico del que entonces carecía.
La civilización romana en su organización del poder político, ordenación territorial y la presencia del poder de la Metrópoli existe una estructura administrativa que conformaba el núcleo de lo público. Es por ello que sobre estas polis griega y la Res PublicaRomana se construye el edificio del ordenamiento jurídico después de un largo desarrollo y evolución como categoría imperecederas.

2. LA JUSTICIA. Aproximación semántica y filosófica.

Justicia iustitia Una de las cuatro virtudes cardinales que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece en sentido filosófico dar a cada uno lo suyo. RAE Conjunto de todas las virtudes por el quebueno quien las tiene. La justicia junto con prudencia, fortaleza y la templanza el conjunto de virtudes cardinales, que tienen por objeto ordenar las conductas de los hombres conforme a la moral. Si los puntos cardinales sirven para situar y orientar en orden físico y geográfico y las virtudes cardinales ordenar su conducta y dirigir sus pasos en el camino de la vida para andar correctamente,figura alegórica del pensamiento griego con pinturas como carro tirado por tres caballos y quien conduce se sirve de las riendas para dar las ordenes que sigan las ruta correcta.

3. LA JUSTICIA EN EL AMBITO DEL DERECHO

Según la RAE han vinculado la justicia al campo del Derecho y así se refleja cuando se dice como definitorio de “Justicia: Derecho, razón, equidad”.
Razón podemos vincular éstaal propio concepto del Derecho en la que se entiende que éste es la razón escrita cuando se trata de expresar la justicia que es su fin y no solo su fundamento.
Equidad. Vinculada a la justicia la autentica regla de oro de la jurisprudencia clásica que trata de acomodar sus respuestas a la justicia en el caso concreto, más allá de una aplicación, rigurosa y rigorista de una norma o principio....
tracking img