Romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley canuleya: permite el legitimo matrimonio entre patricios y plebeyos.

Ley Hortensia: da fuerza legal a los plebiscitos votados por los plebeyos en los
concilia plebis. Era en lo sucesivoobligatorio para todos los ciudadanos.

El decenvirato es una institución de la República Romana, que tuvo lugar en siglo V a. C.

Representa un momento culminante en la historia de la República, quetuvo lugar en los años centrales del siglo V a. C. El Senado romano, ante la presión de la plebe, que amenazaba con retirarse alMonte Sacro si no eran atendidas sus demandas, y ante el peligroinminente de una invasión de volscos y ecuos, decidió enviar a tres senadores a Grecia para estudiar lo que había llevado a caboSolón en lo referente a los derechos de las minorías sin representación.

Alregreso de los senadores, se nombró una comisión de diez legisladores, de ahí el nombre de Decenviros, que bajo la presidencia de Apio Claudio redactaron la Ley de las XII Tablas, la cual constituyó labase del Derecho Romano.

Tuvo una influencia decisiva en las relaciones entre patricios y plebeyos. Para los años 451 a. C. y 450 a. C., la relación de los Fastos no menciona a los cónsules, sinoa una magistratura colegiada compuesta de diez miembros, con el título de decemviri legibus scribundis consulari potestate. La tradición la considera un éxito de la plebe en su tradicional lucha conlos patricios. Dicha magistratura dejaba en suspenso a todas las demás y no era apelable.

Los decemviros tenían funciones judiciales o religiosas, puntualmente en este último aspecto el sacerdoteque interpretaba los libros de la Sibila. En un principio los Decenviros ejercieron la autoridad suprema. Los cónsules quedaron sujetos a su autoridad y como contrapartida se eliminó la figura de lostribunos.

La misión de los decemviros era redactar nuevas leyes, para regular las relaciones entre los ciudadanos, normativa que tomó cuerpo en la Ley de las XII Tablas. En los dos años que se...
tracking img