fundamentos de administración y gerencia

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
La gerencia se debe alejar del enfoqué tradicional de administración de recursos para constituirse en una instancia de desarrollo de capacidad emprendedora, mediante una apropiada gestión de los procesos de investigación que adelantan. Para ello es necesario realizar un estudio sobre la naturaleza y el propósito, el propósito administrativo y laevolución del proceso administrativo.
1. NATURALEZA Y PROPOSITO
La empresa en su origen se concebía como el conjunto de máquinas en plena producción dada bajo el lente de a evolución del pensamiento administrativo. Es a partir de allí donde la revolución industrial en 1776 y con el nacimiento de la máquina a vapor se inician los procesos colectivos de producción en lugares comunes, anterior a ellose dieron procesos artesanales dentro del sistema Feudal.
Las empresas se han transformado acorde con la evolución del pensamiento administrativo, lo que significa que cada tipo de estructura empresarial es direccionada por la teoría administrativa, pero a su vez interpreta el tipo de sistema económico, político, las condiciones del mercado internacional, los comportamientos sociales, losadelantes tecnológicos y los respetos a lo ambiental y cultural.
La empresa es considerada como una organización social con procesos productivos y administrativos, dentro de los cuales se resalta la competitividad y la productividad estas deben respetar el entorno cultural y ambiental, a su vez garantizar la calidad del servicio y la satisfacción de necesidades de la sociedad. Las organizaciones a suvez deben actuar dentro de los parámetros legales establecidos por la sociedad. Para ello se hace necesario conocer que una empresa puede ser de HECHO, cuando esta no está formalizada; cuando se contrata con una de ellas, se contrata es con la persona natural dueña de la empresa y no con una persona jurídica. Por su parte la empresa de DERECHO, hace referencia a la contratación con una personajurídica y todo lo que esto implica.
Podemos clasificar las empresas en privadas y públicas; las privadas por su parte pueden ser: civiles tales como corporaciones y fundaciones; las comerciales dentro de las cuales encontramos sociedades mercantiles, de hecho, empresas unipersonales, sociedades anónimas, sociedad limitada, sociedad colectiva y sociedad en comandita. Igualmente dentro de lasempresas privadas tenemos la empresa de economía social o solidaria la cuales incluyen cooperativas, Fondos de empleados, pree cooperativas y asociaciones mutuales. Las públicas por su parte se clasifican en Centralizadas, están inmersas la presidencia de la república, Vicepresidencia, Ministerios, Departamentos administrativos, Superintendencias sin personería jurídica, Unidades AdministrativasEspeciales sin personería jurídica departamental, municipios y denominaciones estatales. Encierra así mismo las Descentralizadas a las cuales pertenecen los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta, Empresas Sociales del Estado y las de carácter especial.
1.2 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Todo lo anterior está relacionadointrínsecamente con fundamentos administrativos tales como la ciencia, el arte, la competitividad empresarial lo cual significa que a diario deben ser mejores, implantar procesos y estrategias gerenciales que mantengan una dinámica del mejoramiento continuo. A si mismo presenta fundamentos o niveles jerárquicos en la organización, calidad y excelencia del servicio. La calidad entendida como el cumplimiento delo pactado dentro de las funciones de competencia y la satisfacción de una necesidad de insumo. Si no hay calidad no puede existir excelencia.
1.3 LOS VALORES PARA UNA EXCELENTE ADMINISTRACIÓN
La responsabilidad gerencial es más que económica, lo social tiene hoy un primordial lugar en lo cultural, lo ambiental, la satisfacción y dar respuesta a lo social. Es allí donde se deben trabajar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Administracion y Gerencia
  • Fundamentos de la administración y gerencia
  • Fundamento de gerencia
  • Fundamento de la gerencia
  • fundamentos de gerencia
  • Fundamentos de gerencia
  • fundamentos de la gerencia
  • FUNDAMENTOS DE GERENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS