Fundamentos de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como lo veo este trabajo busca la integración de todos los participantes del grupo colaborativo.

Este trabajo permite abordar el tema del proceso administrativo y aplicar estos conocimientos al análisis de la empresa donde laboramos.

El proceso administrativo es fundamental para el correcto y práctico funcionamiento de cualquier organización ya que facilita y permiteutilizar los recursos humanos y físicos con un máximo de rendimiento y que terminan siendo las herramientas propias para alcanzar los propósitos de la empresa.

Debemos tener en cuenta que en el aprendizaje que tenemos dentro del curso es un proceso autónomo de nosotros como estudiantes pero también es resultado de la experiencia del profesor pues este diseña la metodología a seguir para nuestroaprendizaje.

Esto nos da a entender que nosotros como estudiantes dependemos de un ambiente y la mediación de un tutor para que nos guié en el aprendizaje.
Para esto esta diseñado una serie de herramientas útiles como la guía de trabajo, las generalidades del trabajo y los foros.

El Tutor busca en nosotros mantenernos atentos en nuestro proceso de formación, es por ello su supervisión dentrodel desarrollo de estos trabajos colaborativos, lógicamente el interactuar con los miembros del grupo buscamos las soluciones y conclusiones al trabajo y con el apoyo del tutor buscamos reflexiones sobre el tema y conclusiones que nos sirvan a todo el grupo.

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano ylargo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutarcorrectamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

OBJETIVOS

GENERAL:

* Comprender los conceptos del Capítulo 4 y 5 del módulo de Fundamentos de Administración.
ESPECIFICOS:

* Aplicar estos conceptos a la empresa donde laboro, para ejemplificar en la vida cotidiana.
* Determinar la importancia de planificar, direccional, organizar y controlar lasacciones que se hacen o se toman dentro de la empresa.

1. PLANEACION

1.1. Defina con sus propias palabras que es planeación:

Planeación: Es pensar en lo que se va a hacer, con qué medios lo podemos lograr, significa definir los objetivos que para un futuro, ya sea a corto, o largo plazo tenemos pensado llevar a cabo una meta, plan o proyecto y por medio de que acciones concretasllegaremos a cumplir este objetivo. Ser eficaces y eficientes con los recursos de los cuales dispongamos.
Una definición del Banco Interamericano de Desarrollo BID, que abarca el concepto en forma más amplia y permite vislumbrar el alcance de la planeación es el siguiente: “Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto ladefinición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación”
Saber qué somos y a dónde vamos como organización es un principio en cuanto hablamos de un modelo teórico para la acción presente y futura, en donde queda incluido elcambio como factor permanente y la necesaria capacidad de reaprendizaje.
La planeación como fundamento administrativo es de gran importancia ya que todos los procesos tanto administrativos como operativos requieren del diseño previo de un plan estratégico.
La planeación estratégica se resume en el análisis que se hace en general a las diferentes áreas de funcionalidad, con el objetivo de...
tracking img