Fundamentos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fundamentos de Derecho se encuentran dentro de la disciplina de Introducción al Derecho y tiene por objeto presentar al alumno en forma didáctica una visión orgánica y sistemática de lo que es el derecho, familiarizarlo con los problemas relativos a la norma jurídica y darle a conocer los conceptos básicos aplicables a todas las ramas del derecho que le permitirán obtener una visión globaldel mundo jurídico consolidando sus conocimientos para ser aplicados a cualquier carrera profesional.

El Derecho como Norma de la Vida Social regulador de la conducta humana. Producto y factor social.

El hombre no vive solo sino relacionado con el cosmos, con otros hombres y para los creyentes hasta con Dios. Es libre, pero su condición de ser relacionado limita su libertad, y esa libertadse ve limitada por la existencia de normas o reglas de conducta de carácter obligatorio dictadas por la autoridad competente. En la vida del hombre que vive en sociedad se ven claramente determinadas cuatro clases de normas:

• Convencionalismos Sociales: Aquellas normas que rigen la conducta humana con base a la moda, a la etiqueta a la forma de saludar y de presentarse dignamente enciertos actos.
• Normas Morales: Son aquellas que rigen las acciones humanas con miras al perfeccionamiento personal del individuo, a lo que es bueno y como hacer el bien a los demás. Se cumplen en forma espontánea sin presiones externas.
• Normas Religiosas: Son aquellas que rigen las acciones humanas con miras a obtener un bien sobrenatural, más allá de la vida terrena haciala eternidad, la autosantificación según la conciencia de cada uno.
• Normas Jurídicas: Son aquellas que rigen las conductas humanas con miras a obtener un orden social y el bien común y pueden ser exigidas en forma forzosa por parte del Estado.

Esta claro entonces que el hombre para alcanzar el perfeccionamiento al cual está llamado en el orden físico, individual y moral deberelacionarse con otros hombres con los que coexiste en una ayuda y colaboración mutua lo cual requiere respeto entre sus miembros, una justa distribución de actividades dependiendo de las cualidades de cada uno y la colaboración hacia la consecución de determinados objetivos, es decir, un orden. Para conseguirlo se hacen necesarias las Normas jurídicas, es decir, EL DERECHO.

Todos entienden porDerecho, aquello que “no es torcido”, que es “recto”, es decir, la palabra derecho en su significación vulgar insinúa la idea de rectitud. Una conducta es conforme a derecho cuando se adapta a las normas de convivencia impuestas por un mandato de la autoridad competente. Desde el punto de vista etimológico la palabra derecho proviene del latín “di-rectum” que significa dirigir con rectitud ysegún el Derecho Romano base de nuestro sistema jurídico la palabra derecho proviene de la palabra “ius” que significa mandar lo que implica nuevamente la palabra “rectitud” y “mandar” a la que hacíamos referencia en su significación vulgar. Finalmente podemos definir el Derecho como:

“La recta ordenación de las relaciones sociales con base a un sistema racional de normas de conducta declaradasobligatorias por la autoridad competente por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”

La Moral y El Derecho.

La Moral y el Derecho están íntimamente relacionadas porque ambas coinciden en el hombre siendo su objeto común los actos humanos, aunque con una extensión distinta, no todos los actos humanos son objeto del Derecho más si lo son de laMoral. La Moral regula los actos humanos con miras al perfeccionamiento personal del individuo, de los valores inmanentes al hombre.

• La Norma moral determina lo que “es bueno”. En cambio el Derecho regula los actos humanos en orden a obtener el bien común o social, de los valores colectivos y eso determina lo que “es justo”. El típico ejemplo: Analicemos la valoración moral y jurídica del...
tracking img