Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DEL AMOR

¿Quién nunca sintió esas cosquillas en el estomago del primer amor? El autor José Emilio Pacheco en su libro Las batallas en el desierto (1981) nos recuerda a todos como veíamos la vida cuando éramos apenas unos pequeños niños. Todas las cosas raras y chistosas que solíamos inventar para entender el mundo a nuestra manera. Los juegos, dulces, frases, ropa, caricaturas quemás nos gustaban eran únicos de cada época. Ahora esos recuerdos nos traen alegría, risas y hasta ganas de volver a vivir esos momentos inolvidables. Aunque no todos los recuerdos fueron así puros juegos y aventuras todo el tiempo, como sucedió con el personaje principal del libro el cual se llama Carlitos, que en su niñez sin darse cuenta, se enamora de alguien mayor: la mamá de su mejoramigo Jim. Él sólo estaba confundido porque le faltaba crecer todavía, necesitaba aprender mucho sobre la vida. No entendía que eso nunca podría ser posible. Aun así Carlitos un día se decide por confesarle su amor a Mariana. Lo importante de su gran confesión fue que le ayudó a entender que las cosas no estaban bien de esa manera. Esto es cuando Mariana le dice:
No quiero que sufras. Te esperantantas cosas malas, pobrecito. Carlos, toma
esto como algo divertido. Algo que cuando crezcas puedas recordar con una
sonrisa, no con resentimiento. Vuelve a la casa con Jim y sígueme tratándome
como lo que soy: la madre de tu mejor amigo. (p.38)

De esta cita textual podemos deducir que es un recurso retórico. Utilizaré el libro de José Emilio Pacheco antes mencionado para hablarúnicamente de dos de la amplia variedad que existen. El primero es el código hermenéutico y después es la enumeración. Tenemos un ejemplo del código hermenéutico con la cita anterior del libro y éste según la profesora Flor Gómez consiste en un personaje que refleja sabiduría y gracias a ello le es posible aconsejar a la gente. Mariana al ser una persona adulta, madura, que ya pasó por la niñezcomprendía la situación y quería dar a entender al pequeño Carlitos que no se fuera a frustrar por lo que pasó, sino que se moviera hacia delante. Ya que era algo que de ninguna manera podía ser posible por la diferencia de edad. Podemos dar otro ejemplo del código hermenéutico con el padre de Carlitos. Él al ser un mayor con más experiencia de la vida comprende muchas más cosas queCarlitos. Esto sucede cuando el niño hablaba mal de sus compañeros de la escuela y se peleaban absurdamente, el señor lo quiso hacer reflexionar al plantearle que no toda la gente tiene la oportunidad de llegar lejos. Aparte como no siempre depende de uno no es su culpa pero eso no le quita el respeto que se merece como persona que es.
Mi padre dijo que en México todos éramos indios, aun sinsaberlo ni
quererlo. Si los indios no fueran al mismo tiempo los pobres nadie usaría
esa palabra a modo de insulto. Me referí a Rosales como “pelado” Mi
padre señaló que nade tiene la culpa de estar en la miseria, y antes de juzgar
mal a alguien debía pensar si tuvo las mismas oportunidades que yo. (p. 24)

El siguiente recurso retórico es la enumeración la cual de acuerdoa Flor Gómez se refiere a una lista de elementos. De la consulta de Internet en la Real Academia Española se puede decir que la enumeración es una “expresión sucesiva de las partes que constan en un todo, referir rápida y animadamente varias ideas o distintas partes de un concepto o pensamiento general”. La cita que a continuación veremos nos muestra como una simple lista nos transmite lossentimientos del personaje principal .

Vi la muerte por todas partes: en los pedazos de animales a punto de
convertirse en tortas y tacos entre la cebolla, los tomates, la lechuga,
el queso, la crema, los frijoles, el guacamole, los chiles jalapeños. (p. 64)


La cita no sólo es una lista de cosas o comida que vemos en un puesto de tacos en la calle, sino que nos hace ver el momento de...
tracking img