Fundamentos De Economía Y Turismo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
¿Qué está mal en el PIB?
El crecimiento económico, medido a través del PIB, se considera generalmente el principal objetivo de la política económica de un país, con el argumento de que incrementa el empleo y el bienestar social. Sin embargo, el PIB no recoge numerosos aspectos que son importantes para el bienestar humano, por lo que ha recibido críticas desde distintos campos y líneas depensamiento.

Las deficiencias del PIB como medida del bienestar de una sociedad pueden resumirse en las siguientes:

* Tiene un enfoque cuantitativo y materialista, que no suma las mejoras en la calidad de vida, ni resta su empeoramiento. Las buenas condiciones laborales, el disfrute de un mayor tiempo de ocio, unos servicios sanitarios y educativos de calidad, y cuestiones de este tipo, sonignoradas por el PIB. Por el contrario, "males" como los misiles y otras armas de guerra, se valoran positivamente.

* Subestima la verdadera actividad económica y el nivel de producción de un país, por no tener en cuenta los bienes y servicios que no pasan por el mercado, como por ejemplo:

* El trabajo doméstico y los cuidados familiares: si un miembro de la familia realiza las tareas delhogar o cuida a un anciano o persona dependiente, ese trabajo no lo contabiliza el PIB; sin embargo, si contrataran a una persona para hacer esas tareas, sí se contabilizaría.

* Los mercados de segunda mano: estos bienes usados se incluyeron en el PIB en el momento en que se crearon, pero no en las transacciones posteriores.

* El trabajo del voluntariado y de las asociaciones sin ánimode lucro, que suponen una cantidad de recursos y tiempo de trabajo importantes.

* Las operaciones de trueque de bienes y servicios, en las que no interviene el dinero y tampoco se incluyen en las cifras del PIB.

* La economía sumergida, esto es, las actividades ilegales o clandestinas, tales como narcotráfico, prostitución o trabajo sin contrato. Los estudios llevados a cabo estimanque pueden suponer entre un 20 y un 25% del PIB en España.

* No tiene en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria, fábricas, etc., como así también recursos naturales, y también se podría incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejandopara generaciones futuras menos capital disponible.

* No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental.

* No tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que elsegundo.

* Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crímenes.

* Ignora el endeudamiento externo. El PIB de una país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuirá el PIB en períodos futuros.

* El PIB no considera los efectos externos del crecimientoeconómico sobre el medio ambiente, que se traducen en la destrucción de los recursos naturales y en la degradación del medio. Por ejemplo, la producción y el uso de los automóviles, paradigma del bienestar en nuestras sociedades, generan contaminación atmosférica y acústica que disminuyen ese bienestar, además de agotar para las generaciones futuras el petróleo, un recurso natural no renovable. O elproblema de los residuos generados por las actividades de producción y consumo, que contaminan el medio natural y, en algunos casos, como el de los materiales radioactivos y químicos, suponen un riesgo para la vida terrestre. 
Las externalidades negativas implican un coste social que no recoge el PIB, que se limita a contabilizar la parte positiva de las actividades económicas: si la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del Turismo
  • Fundamentos turismo
  • fundamentos del turismo
  • FUNDAMENTOS DE TURISMO
  • Fundamentos del turismo
  • Fundamentos del turismo
  • Turismo Y Economia
  • Economia Del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS