Fundamentos De Economía

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Catalina Heredia Medina





CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ESTADO ESTACIONARIO



Basado en la teoría Ricardiana de la renta.



















UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Noviembre 16 de 2010





CRECIEMIENTO ECONOMICO Y ESTADO ESTACIONARIO

Basado en la teoría Ricardiana de la renta.



Catalina Heredia Medina



Resumen

David Ricardo, autorde principios de economía política y tributación, plantea una paradoja sobre la consecuencia del crecimiento económico según la ley de los rendimientos decrecientes ya establecida por Malthus. Ricardo afirma que el crecimiento económico traerá como consecuencia el estancamiento del mismo.

Palabras clave: ley de los rendimientos decrecientes, recursos naturales, ventaja comparativa, estadoestacionario, crecimiento económico, tasa de beneficios, población.

















INTRODUCCION

El crecimiento económico se ha regido por el aumento de los beneficios, salarios, inversión y producción. Ha sido el estudio central de muchos economistas y escuelas económicas.

Crecimiento y estancamiento términos totalmente distintas pero relacionados entresi, lo uno lleva a lo otro y se convierten en lo que quizás sea una de las paradojas mas controversiales.

Cualquier economía añora el crecimiento, pero más aun el desarrollo económico. Pero entonces ¿Qué pasa cuando se estanca el crecimiento?, ¿Qué pasa con los recursos? Este ensayo recoge algunos estudios de Ricardo, Malthus, sobre esta gran paradoja ydesarrolla la hipótesis acerca de los efectos del aumento y la depreciación de la renta y su influencia en el crecimiento económico.

El nobel de economía en 1987 Robert Merton Solow plantea un modelo de crecimiento económico, llamado también modelo de crecimiento exógeno, el cual analiza el ahorro y los ingresos a largo plazo. Determina queel crecimiento económico se da a través de factores de producción, resaltando la tecnología como un factor primordial para el progreso. Supone que el estado estacionario es inevitable pero estimula de nuevo la economía.













CONTEXTO

Tras la revolución industrial “la técnica mecánica, como fue aplicada en el sistema fabril,determinó un enorme incremento en el volumen de las mercancías producidas; estimuló el comercio; exigió la aplicación de capitales mucho mayores …. estimuló además negocios con tendencia al monopolio” (Barnes, 1955, p.339).

Inglaterra en el siglo XVIII y XIX, centro de la revolución industrial, abastecía a todo el mundo con artículos hechos enmaquinas complejas, que solo, ellos dominaban.

La revolución industrial originó un gran cambio en la estructura social de Inglaterra, se constituyeron clases sociales con diferentes rasgos. Hasta entonces los obreros textiles ingleses eran mitad asalariados y mitad agricultores (Karataiev & Rindina, 1965, p.198).

El incremento en la poblacióndemandó más bienes y servicios, los artículos alimentarios (sector agrícola) tuvieron gran alza de demanda. Los terratenientes y el parlamento inglés viendo tal situación, aprovecharon para instalar leyes proteccionistas como la ley de granos, la cual causó gran dificultad en la importación de cereales.

La ley de granos fortaleció el enriquecimientode los terratenientes o arrendadores debido a que la renta agraria aumentó, pero los beneficios del sector agrícola no se veían. Estas políticas mercantilistas no dejaban al país capitalista crecer económicamente.











MARCO TEORICO

“La dinámica clásica” (Hozelitz et al., 1964, p 97) argumenta algunas teorías del crecimiento económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS