Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- OBJETO, CAMPO Y MÉTODO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

1.1.- LA ECONOMÍA COMO CIENCIA OBJETIVA Y SUBJETIVA.

1.1.1 Definición de economía.

* La economía es la ciencia que estudia los agentes económicos (hogares, empresas, gobierno.

* La economía es el estudio de cómo la gente utiliza sus recursos limitados para tratar de satisfacer sus deseos ilimitados.

Existen muchas definiciones deeconomía, pero destacan dos enfoques: la definición objetiva y la subjetiva:

1.1.2 Enfoque objetivo de la economía.

Federico Engels señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.

La corriente objetiva tiene como base el materialismo, es decir, labase del desearrollo es la materia de la cual se producen las ideas. Sus principales características son:

1. Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, es decir, el conjunto de relaciones económico – sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.
2. El sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la acción de los hombres y éstoscambian al modificarse el medio.
3. Se basa en el materialismo dialéctico, por lo que estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo.

1.1.3 Enfoque subjetivo de la economía.

El enfoque subjetivo trata de expicar una causa, trata de suponer.
Lionel Robbins dice: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidadeshumanas, mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos, entre los cuales hay que optar”.

La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista, en donde lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia.

Esta corriente parte del individuo, el sujeto económico como fundamento; se basa en los principios de la lógica formal (identidad, no contradicción y del terceroexcluido); sigue principalemente el método inductivo; estudia los hechos y fenómenos inmutables, sin cambios; parte de que el individuo es quien tiene poder de decisión absoluto.

1.2 EL CAMPO DE LA ECONOMÍA.

1.2.1 El individuo y la economía.

La comunidad primitiva es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. En esta sociedad existía propiedad colectiva de losmedios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta: cooperación y ayuda mutua, sin explotación del hombre por el hombre.

Con el desarrollo de la sociedad aparece primero la división natural del trabajo, determinada por el sexo y la edad, y posteriormente la división social del trabajo y la especialización, por lo que se incrementa la producción y surge elexcedente económico.

Nacen así las clases sociales y nuevas relaciones sociales de producción:

* Esclavismo
* Feudalismo.
* Capitalismo.
* Libre competencia.
* Imperialismo.
* Socialismo.

1.2.2 La empresa y la economía.

La empresa es la unidad de producción privada básica. Contrata trabajo y compra otros factores con el fin de hacer y vender bienes y servicios.

La economía de laempresa es el estudio de esta unidad de producción y su manera de tomar decisiones, sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad.

La economía de la empresa proporciona la perspectiva y las herramientas analíticas necesarias para entender las funciones y las contribuciones de las instituciones comerciales.

La administración científica moderna exige quese comprendan más que superficialmente las actividades funcionales de las empresas, clasificadas tradicionalmente como contabilidad, producción, mercadotecnia, finanzas y manejo de personal.

1.2.3 ¿Para qué estudiar economía en Administración?

Los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organización, lo que de hecho constituye el principio económico fundamental. Por eso...
tracking img