Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA

Recesión y recuperación de la economía
• Autor: Salomón Kalmanovitz
• Localización: Nueva sociedad, ISSN 0251-3552, Nº. 192 (jul.-ago.), 2004 (Ejemplar dedicado a: Colombia. Tensiones y perspectivas) , págs. 98-116
El escrito examina los diferentes factores que originaron la crisis económica colombiana de los últimos años, tales como el desbordado gasto publico lo que posteriormenteorigino un endeudamiento externo desbordado hasta en un 53 %, un país vulnerable en sus cuentas fiscales, un sector privado empobrecido, una tasa de cambio en detrimento y los salvavidas que ayudaron a superarla. Las fallidas conversaciones de paz con las FARC solo facilitaron un aumento delincuencial elevado, un desplazamiento masivo hacia las capitales y otros países, un alto nivel de desempleoconllevando a altos índices de pobreza. Esto obligo a un cambio de pensamiento en la población, olvidándose radicalmente de los partidos políticos tradicionales, de las falsas promesas y encaminando su atención en elegir un presidente capaz de poner mano dura a la delincuencia, a propinar duros golpes a los grupos al margen de la ley y lo más importante reactivar la economía colombiana a travésde una política de seguridad democrática que facilito una mayor inversión en el sector privado y un auge importante a nivel internacional.

DESCRIPCION DEL TEXTO

La siguiente temática a desarrollar nos ayuda circunstancialmente a entender los factores que originaron una de la crisis económicas y a la vez sociales por así llamarlas más desfavorables en Colombia; de igual manera entenderemoslos agentes que incidieron a dar una vuelta en la pagina para salvar y dar un giro trascendental a esa dura y profunda crisis.
Con este análisis hablaremos de problemas sociales, gasto publico, endeudamiento externo, inversión privada, tasas de crecimiento entre otros; los cuales ayudaran a un mejor entendimiento en el desarrollo del tema.

METODOLOGIA

Para el presente contexto empleare unametodología explicativa esto con el animo de dar a entender de manera fácil y didáctica los factores que originaron la crisis económica y los agentes que ayudaron a mejorarla.
Encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos y en que condiciones se dan los mismos.

JUICIO CRÍTICO
La elevada exposición de la economía colombiana a los mercados financieros ha ocasionado quemovimientos en los precios básicos tasa de interés y tipos de cambio, condicionan el desempeño agregado y que factores fundamentales como el ahorro, la inversión o la misma estructura productiva y de demanda, no cumplan una función de estabilización y de generación de crecimiento. El crédito interno, la deuda externa y las exportaciones más importaciones como proporción del producto. El primero mide lafragilidad que pueden presentar los deudores a cambios en el entorno financiero interno; el segundo representa la exposición de la economía a condiciones crediticias externas; y el tercero determina las posibilidades del sistema en términos de comercio exterior.
El primer elemento a destacar es el desmesurado incremento a partir de 1991, de la relación deuda externa a producto, lo cual elevaconsiderablemente el grado de exposición de la economía colombiana a cambios en el entorno internacional. Incrementos en el tipo de cambio elevan en moneda nacional el nivel de endeudamiento externo público y privado, afectando negativamente los balances de los agentes económicos y, con ello, la producción y la demanda agregada.
En segundo lugar el marcado crecimiento del crédito interno (público yprivado), especialmente entre 1993 y 1999, aumenta la fragilidad de la economía a cambios en el tipo de interés o en la disponibilidad de recursos. Por último, se destaca el incremento y posterior declive del comercio exterior colombiano (exportaciones más importaciones) a lo largo de la década de los noventa, indicando un leve retroceso en el grado de integración del país a la economía mundial.
A...
tracking img