FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
Economía
Se deriva de la unión de los términos griegos "oikos" (casa, en el sentido de patrimonio) y "nomos" (costumbre, ley, administrar), lo que resulta en "reglas, gestión o administración de la casa, del hogar". Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
En 1932, el británico LionelRobbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste deoportunidad. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.
A grandes rasgos, pueden mencionarse dos corrientes filosóficas respecto a la economía.
Economía Objetiva
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen laproducción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematistica.
Las características principales de la corriente objetiva son:
Lo importante no es elsujeto, sino el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económicas-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico.
El sistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres.
Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica
La Economía es histórica porque las necesidades humanas yla forma de resolverlas cambia a través del tiempo.
Parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta llegar a formular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.
Utiliza ampliamente el método deductivo; es decir, partiendo de las concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares; sededucen definiciones lógicas que expliquen la realidad concreta hasta elaborar leyes.
No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas éstas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad.
Los países socialistas, también llamados comunistas, son aquellos que han adoptado como sistema económicolos principios ideológicos del marxismo, o sus variantes (mahoísmo, marxismo-leninismo). Esto implica económicamente la propiedad estatal o cooperativa de los medios de producción y de la tierra y políticamente el ejercicio del poder por la clase obrera. No obstante, la ambigüedad de esos conceptos no permite una definición inequívoca de su puesta en práctica. En la práctica existen grandesdiferencias de concepto entre estados autodenominados socialistas.
En la actualidad los países socialistas son: China, Cuba, Corea del Norte, Libia, Laos y Vietnam.
Economía Subjetiva
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendoescasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
La corriente subjetiva se ubica en la concepción idealista (Lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia) y tiene como base el materialismo (La base del desarrollo es la materia en la cual se producen las ideas).
La corriente subjetiva se basa en los principios de la lógica formal: el principio de identidad, el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS