Fundamentos de enfermeria

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EXPEDIENTE CLINICO
Conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias.

DEFINICIONES
Atención médica, conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover,proteger o restaurar su salud.

Cartas de consentimiento bajo información: documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales acepta, bajo debida información los riesgos y beneficios esperados, en un procedimiento médico o quirúrgico con fines de diagnóstico, terapéuticos o rehabilitación.

Establecimiento para la atención médica, todo aquel fijo omóvil; público, social o privado, que preste sus servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento, cualquiera que sea su denominación incluidos os consultorios.

Habitus Exterior (aspecto general): conjunto de particularidades que pueden ser apreciadas desde el primer momento, sin que intervenga de manera deliberada ningún procedimiento de exploración.
Este aspecto loconstituyen los siguientes elementos: talla, constitución, conformación, actitud (postura), facies, movimientos anormales, tipo de marcha, edad aparente, el cuidado personal, estado mental.

Hoja de egreso voluntario: documento por medio del cual el paciente, familiar más cercano, tutor o representante jurídico solicita el egreso, con pleno conocimiento de las consecuencias que dicho actopudiera originar.

Hospitalización, servicio de internamiento de pacientes para su diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.

Interconsulta, procedimiento que permite la participación de otro profesional de la salud, a fin de proporcionar atención integral al paciente, a solicitud del médico tratante.

Paciente, beneficiario directo de la atención médica.

Referencia –contrarreferencia,procedimiento médico administrativo entre unidades operativas de los tres niveles de atención, para facilitar el envío- recepción-regreso de pacientes, con el propósito de brindar atención médica oportuna, integral y de calidad.

Resumen clínico, documento elaborado por un médico, en el cual se registraran los aspectos relevantes de la atención médica de un paciente. Contenidos en el expedienteclínico. Deberá tener como mínimo: padecimiento actual, diagnósticos, tratamientos, evolución, pronóstico, estudios de laboratorio y gabinete.

Urgencia, todo problema médico- quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida, o la pérdida de un órgano o una función y requiera atención inmediata.

GENERALIDADES
Los prestadores de servicios médicos de carácter público, social y privado estarán obligados aintegrar y conservar el expediente clínico en lso términos previstos en la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-199, DEL EXPEDIENTE CLINICO. Los establecimientos serán solidariamente responsables, respecto al cumplimiento de esta obligación, por cuanto hace al personal que preste sus servicios en los mismos.

Los expedientes clínicos son propiedad de la institución y del prestador de serviciosmédicos, sin embargo, y en razón de tratarse de instrumentos expedidos en beneficio de los pacientes, debrá conservarlos por un periodo mínimo de cinco años, contados a partir de la fecha del último acto médico.

El médico, así como otros profesionales o personal técnico y auxiliar que intervenga en la atención del paciente, tendrán la obligación de cumplir con la siguiente norma, en forma ética yprofesional.

En todos los establecimientos para la atención médica, la información contenida en el expediente clínico, será manejada con discreción y confidencialidad y sólo será dada a conocer a terceros mediante la orden de una autoridad competente, o a CONAMED para arbitraje médico

Normas de Seguridad
Sólo se proporciona el expediente clínico a:
• Personal de enfermería del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos de enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamento de la enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria
  • Fundamentos De La Enfermeria
  • Fundamentos De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS