La planeación para la discusión formal

Enseñar mediante el método de discusión supone un conocimiento básico de cómo planificar, es decir, de cómo especificar los propósitos de una discusión,seleccionar el contenido adecuado, elegir las estrategias adecuadas, organizar la enseñanza para la clase en general o para grupos pequeños y evaluar, por último el éxito de la discusión. Es importante lapráctica del método de discusión en clase ya que se toma como una técnica que puede tomar el docente en para su exposición de clase de tal modo que proporciona a los estudiantes un mejor conocimientoy comprensión sobre un tema en específico, para esto, es importante llevar un proceso para la planificación de las discusiones que se van a realizar. Primeramente como ya se había mencionado laespecificación de los propósitos u objetivos, donde es posible que antes de la discusión ya se tengan en mente algunos objetivos cuando se planifique la discusión. Mc Keachie (1978) menciona algunos:aprovechar los recursos de los estudiantes, proporcionar el tiempo necesario a los estudiantes para que formulen sus propias aplicaciones de principios, la retroalimentación de la lección, proporcionar alos estudiantes la enseñanza, desarrollar en los estudiantes la seguridad de sus habilidades para evaluar la lógica de sus propias ideas, promover la conciencia y fomentar la noción de nuevas ideaspara lograr un aprendizaje significativo. El objetivo primordial de las discusiones planificadas por el profesor, es facilitar el aprendizaje a través de un incremento en la motivación de los estudiantesincluida la comunicación con los pares así como la necesidad de escuchar y aceptar las ideas de los demás. Teniendo en cuenta lo anterior, se procede al segundo paso que consiste en seleccionar elcontenido apropiado para que se lleve a cabo formalmente la discusión del tema tomando en cuenta los propósitos que ya habían sido planteados. En seguida se hace la selección de las estrategias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Planeacion para la discucion formal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Para-La-Discucion-Formal/3653750.html

MLA

"Planeacion para la discucion formal" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Para-La-Discucion-Formal/3653750.html>.

MLA 7

"Planeacion para la discucion formal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Para-La-Discucion-Formal/3653750.html>.

CHICAGO

"Planeacion para la discucion formal." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Para-La-Discucion-Formal/3653750.html.