Modos de comunicacion. (2010, march 04).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGUALDADES Y ASIMETRÍAS DEL ORDEN GLOBAL

CAPÍTULO 3

Capítulo 3

Desigualdades y asimetrías del orden global
La globalización ha dado origen no sólo a una creciente interdependencia, sino también a marcadas desigualdades internacionales. Para expresarlo en contraste con un concepto ampliamente utilizado en los debates recientes, la economía mundial es un "campo de juego" esencialmentedesnivelado,1 cuyas características distintivas son la concentración del capital y la generación de tecnología en los países desarrollados, y su fuerte gravitación en el comercio de bienes y servicios. Estas asimetrías características del orden global constituyen la base de las profundas desigualdades internacionales en términos de distribución del ingreso. El presente capítulo se centra en elanálisis de estas desigualdades y asimetrías, cuya identificación precisa es indispensable para atenuar estos problemas y, a la larga, superarlos. En la primera sección se presenta evidencia empírica, sobre las desigualdades en la distribución del ingreso mundial en los últimos siglos. En la segunda se examinan las asimetrías existentes entre países desarrollados y países en vía de desarrollo, y lasdistintas formas en que han sido encaradas en el debate internacional a partir de la segunda guerra mundial.

1

Por oposición a la expresión “level playing field” que en este contexto se traduce como “condiciones iguales para todos”.

77

PARTE I: VISIÓN GLOBAL

I.

Desigualdades en la distribución del ingreso mundial
1. Disparidades de largo plazo entre regiones y países

Laampliación de las disparidades de ingreso entre regiones y países ha sido una característica de la economía mundial en los dos últimos siglos. En efecto, el cociente entre el producto por habitante de las regiones más y menos y desarrolladas del mundo, que oscilaba en torno a 3 a comienzos del siglo XIX, ha aumentado en forma sostenida hasta alcanzar a poco menos de 20 veces en la actualidad (véase elcuadro 3.1). La única excepción a esta tendencia es el período 1950-1973, en el que dicho diferencial disminuyó ligeramente (Madisson, 1995 y 2001).2 En términos generales, las grandes disparidades interregionales de producto por habitante ya estaban determinadas antes de la primera guerra mundial, pero siguieron acentuándose rápidamente hasta mediados del siglo XX,3 y han continuado ampliándose aun ritmo algo inferior desde entonces. Éste es, como veremos, un patrón que se repite en el caso de otros indicadores de desigualdad en la distribución del ingreso mundial. La relativa disminución del ritmo de ampliación de las desigualdades después de la segunda guerra mundial coincidió con la aceleración del crecimiento económico en el mundo en desarrollo, que fue una de las característicasdistintivas de la segunda fase del proceso de globalización. Cabe recordar, por otra parte, que esta aceleración se caracterizó inicialmente por una política muy proteccionista y sólo en forma tardía —a partir de la década de 1960, pero sobre todo de los años ochenta y noventa— por una mayor apertura y participación en las corrientes del comercio mundial (véase el capítulo 2). América Latina y elCaribe muestra rasgos particulares dentro de esta evolución. En primer término, ésta fue una de las primeras regiones del mundo en desarrollo en incorporarse a las corrientes de globalización.4 Desde las fases iniciales de este proceso, nuestra región conformó, conjuntamente con Europa central y oriental, el grupo de países de ingreso medio, al cual se sumaron algunos países asiáticos en las últimasdécadas. Aunque no existen datos precisos sobre la materia, la brecha de producto por habitante en relación con la región más desarrollada del mundo se amplió entre 1820 y 1870, pero se estabilizó desde entonces. De hecho, la disparidad entre el producto per cápita de América Latina y el Caribe y el de la región más desarrollada del mundo se mantuvo estable durante poco más de un siglo en el...
tracking img