Fundamentos de estatica y dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Jose Luis Nava Ochoa

Profesor: Jesus Odilon Tovares

Materia:Fundamentos de Estatica y Dinamica.

Grupo: 1 ‘’H”

Concepto de fisica
En términos simples un partícula es un sistema cuyo movimiento interno, forma y volumen o no son importantes para un fenómeno o situación dada, o que son despreciables con las longitudes típicas más relevantes de algún problema o modelo físico dealgún fenómeno dado. Es una abstracción muy útil pues matemáticamente se puede representar por un punto (aquello que no tiene dimensiones), el concepto matemático más básico en términos geométricos.

Por ejemplo, nosotros no podemos considerar a la Tierra como un punto cuando tratamos problemas cuyas escalas son del orden del tamaño de un ser humano, pero al estudiar el movimiento de la Tierraalrededor del Sol, la Tierra puede considerarse como una partícula pues su radio, de cerca de 6400 km, es despreciable al compararse con la distancia Sol-Tierra, la cual es de 150 millones de kilómetros, 150,000,000 km, de manera aproximada, por lo que el radio de la Tierra es un mero 0.0043% de la distancia Sol-Tierra.
El concepto de partícula en la física se estableció de manera formal con eladvenimiento de la mecánica clásica donde las partículas corresponden a la abstracción matemática de objetos masivos, pero puntuales. Las partículas son afectadas por fuerzas y de igual forma pueden ejercer fuerzas sobre otras partículas, En ausencia de fuerzas externas las partículas describen trayectorias con un movimiento rectilineo uniforme de acuerdo a la primera ley de Newton y a diferencia delas ondas no presentan fenómenos de difracción.

En la Física contemporánea las definiciones anteriores se han visto modificadas y son de hecho menos restrictivas, incluso ya desde el debate entre Newton y Huygens en el que la Luz muestra propiedades de partícula, pero también ondulatorias es claro que la pura definición de partícula no es del todo adecuada. Hoy en día el concepto de partícula esentendido como una entidad puntual (para fines prácticos) que porta una cantidad discreta de energía y con momento bien definido cuyo movimiento es gobernado por los postulados de la mecánica cuántica y por lo tanto por ecuaciones de onda. Así por ejemplo los fotones que son partículas de luz portan una cantidad discreta (paquete) de energía, un electrón es una partícula con unidades discretas decarga y masa etc.

Cuerpo rigido
Un cuerpo rígido es aquel cuya forma no varía pese a ser sometido a la acción defuerzas  externas. Eso supone que la distancia entre las diferentes partículas que lo conforman resulta invariable a lo largo del tiempo.
El cuerpo rígido es un modelo ideal que se utiliza para realizar estudios de cinemática y demecánica. Sin embargo, en la práctica, todosloscuerpos se deforman, aunque sea de forma mínima, al ser sometidos al efecto de una fuerza externa. Por lo tanto, las máquinas y las estructuras reales nunca pueden ser consideradas absolutamente rígidas.
Existen distintos modos de movimiento de un cuerpo rígido. La traslación  consiste en el traslado del cuerpo, de manera que, en cada instante, las partículas que lo forman mantienen lamisma velocidad y aceleración.
Con la rotación, las partículas se mueven en relación a un eje con la misma velocidad y aceleración angular.
Cuando la traslación y la rotación se combinan, aparece el movimiento general, que es estudiado a partir de la traslación y la rotación del centro de masa.
Los especialistas suelen estudiar el efecto de las fuerzas ejercidas sobre el cuerpo rígido para determinar cómopuede reemplazarse un sistema de fuerzas por otro equivalente que sea más simple. Para esto, se basan en la suposición de que el efecto de la fuerza permanece sin cambios mientras la fuerza se mueva en su línea de acción, lo que significa que las fuerzas pueden ser representadas por vectores deslizantes.
Entre los conceptos fundamentales para estos estudios, se encuentran el momento de la fuerza...
tracking img