Psicoterapia breve y de enmergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Papel de la Psicoterapia Breve y de Emergencia
Capitulo 1 Tomado del Libro Psicoterapia Breve y de Emergencia de Bellak y Small

La psicoterapia se define por su calificativo: se limita a unas pocas sesiones de tratamiento en las cuales se utilizan técnicas específicas para la consecución de una meta terapéutica especifica; se requiere una actividad que sea dirigida cuida-dosamente haciala meta. La psicoterapia breve puede ser aplicada a cualquier clase de problema emocional. Si se utiliza en una situación de emergencia, hablamos de ella como psicoterapia de emergencia.
La diferencia es que la psicoterapia de emergencia provee una ayuda en una si-tuación psicológica difícil como sucede con la meta específica dentro de la psicoterapia breve; en ambas se aplican los mismosprincipios.
La psicoterapia de emergencia desempeña un doble papel importante:
1. Por un lado proviene de la escasez de personal competente para respon-der a las necesidades de la psicoterapia.
2. Por otro lado puede ser útil como medida preventiva.
Las necesidades del individuo.
La psicoterapia breve aplicada en situaciones distintas a las de una crisis tiene ventajas como:
 Evita laconsecuente dependencia de la terapia a largo plazo
 El tratamiento proporcionado en forma abreviada, con algún alivio de un disturbio agudo, puede prevenir su aparición crónica.

 Puede evitar circunstancias de la vida tendientes a convertirse en elemen-tos prejudiciales.
 Ventajas económicas de un costo menor

Intervención en crisis y psicoterapia breve y de emergencia
La intervención encrisis tiene sus orígenes específicos en el trabajo de Linde-mann sobre los trastornos por los incendios de Coconut Grove de Boston; mas tarde Caplan definió la intervención en crisis como: “ un estado provocado cuando una persona encuentra un obstáculo a las metas importantes de la vida, que por un tiempo, resulta inmanejable por medio de la aplicación de los métodos usuales para resolverproblemas”
La base de la teoría de crisis descansa en la idea de que una persona relativa-mente estable reacciona ante una crisis con una sensación de casi total congoja para luego adaptarse o mal adaptarse en el curso del proceso. La intervención en crisis intenta solamente retornar el organismo al nivel de su funcionamiento previo.
La sintomatología neurótica y aun la psicótica, son claramenteintentos de adap-tación y solución al problema, que tienen éxito en grado variable y pueden dejar al individuo mas fuerte que antes de que sobreviniese la situación traumática. En forma simultanea puede ser un intento de alcanzar un mejor nivel de ajuste general al que existía antes.
La terapia de cinco sesiones, es un modelo básico y no es un concepto rígido.

Necesidades de la sociedad en losprogramas comunitarios de salud mental.
La tesis te la psicoterapia breve y de emergencia es que el desarrollo y la utiliza-ción de los procedimientos de terapia breve contribuyen de inmediato con algún alivio substancial al enorme problema de salud mental.
El movimiento de la antipsiquiatria tuvo sus primeras raíces en la combinación de filosofía de la salud mental para la comunidad y lossentimientos anti “establish-ment”.
La terapia breve y de emergencia tiene un papel que desempeña en tres fases de la salud pública.
Prevención primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria
Se enfoca a tratar el sur-gimiento de los proble-mas o situaciones que puedan conducir a la enfermedad si se fomen-tan las condiciones que los provocan Trata problemas y crisis agudos para evitar quese tornen crónicos. La terapia breve en pa-cientes con psicosis crónica a servido para mantener a los psicóticos razonablemente adapta-dos a la comunidad en vez de hacer necesaria su repetida hospitaliza-ción

La efectividad de la psicoterapia breve se deriva de la claridad de conceptualiza-ción necesaria para su práctica.

Resistencia profesional dos factores:
Primero Segundo
Muchos...
tracking img