Grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRUPO.
El estudio de los grupos es importante porque la formación de grupos de trabajo es inevitable, además los integrantes del grupo se ven influidos de forma directa o indirecta en cuanto a sus conductas sociales. Para entender el trabajo del grupo, revisaremos algunos conceptos:
GRUPO: “Todo conjunto de personas, ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio y articuladas por sumutua representación interna, se plantean explícita e implícitamente una tarea, que constituye su finalidad. Podemos decir entonces que estructura función, cohesión y finalidad, junto con un número determinado de integrantes configuran la situación grupal.”
PICHÓN RIVIERÉ.
GRUPO: “Es un conjunto de miembros que se hallan mutuamente implicados en una interacción social en curso de desarrollo,orientada a la consecución de una meta común”. NEWCOMB
GRUPO: “Cierta cantidad de personas que se comunican entre sí, durante cierto tiempo, y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás, no en forma indirecta a través de otras personas, sino cara a cara”
HOMANS.
GRUPO: “Una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con losotros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia. Una característica esencial del grupo es que sus miembros poseen algo en común y que creen que ese algo establece una diferencia.”
OLMSTED.
Después de haber realizado la lectura de conceptos de los autores antes mencionados, como equipo formulamos nuestro propio concepto degrupo, un concepto que es fácil de manejar y que al mismo tiempo engloba todas las características que alcanzamos a percibir de un grupo, el concepto es el siguiente:
Grupo: conjunto de personas que se comunican entre sí, cara a cara, para el logro de una meta común.
Cuando estudiamos el grupo muchas veces se pude confundir con el concepto de masa o de muchedumbre, por lo que enseguida haremosuna distinción entre los tres conceptos.
Muchedumbre: “Sean quienes fueran los individuos que la componen, por seres semejantes o diferentes que se sean en su forma de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, los pone en posesión de una mente colectiva que los hace sentir, pensar y actuar de una manera completamente distinta de aquella que cada individuo lo haría individualmente”.Gustavo Le Bon
Hay 3 causas que predisponen la conducta de la muchedumbre:
- La sensación de poder invencible: Hace que la muchedumbre se vuelva más primitiva y menos sujeta al control de la conciencia.
- El contagio o la imitación: delirio de grandeza, el individuo se comportara de acuerdo al predominio de actitudes hábitos y conductas.
- La sugestibilidad aumentada: carencia de responsabilidady critica, sin capacidad para razonar

Estos factores contribuyen que se vuelva una entidad, menos inteligente y más peligrosa, aunque potencialmente más heroica. Para Allport el individuo se comporta como lo haría si estuviese solo, pero con mayor intensidad.
Masa: Determinado número de individuos que se segregan en un lugar al mismo tiempo y de una manera más o menos desorganizada, ladiferencia es que aquí se tiene un líder, sin embargo en la muchedumbre este o estos van saliendo según las circunstancias.
El grupo tiende a clasificarse de acuerdo con varias características que predominan en el interior y exterior de éste, al grupo podemos clasificarlo de la siguiente manera:
• Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones detrabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
El tipo más prevaleciente de grupo formal en la...
tracking img