Fundamentos de geologia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las deformaciones tectónicas de la corteza terrestre

Apuntes creado por Creative Commons . Extraido de: http://www.geocities.com/CollegePark/Pool/2741/
18 Febrero 2006
< anterior | 1 2 3 4 5 | siguiente >
==== 4.1 Propiedades de las rocas ====

Desde el punto de vista geográfico interesa conocer las propiedades que harán que las rocas tengan una determinada respuesta ante las fuerzasinternas o tectónicas (elasticidad) y ante las externas o erosión (resistencia).

=== Respuesta de las rocas ante los esfuerzos tectónicos ===

A cierta profundidad, en zonas estables, las rocas están sometidas a la misma presión en todas direcciones (presión litostática), ante la cual las rocas no se deforman. Al romperse el equilibrio se produce la deformación de la roca en dos etapas:

-Aunque la fuerza aumenta, la deformación es pequeña, y si cesa la fuerza vuelve a la situación inicial. A esto se le llama dominio plástico.

- A partir de un cierto nivel de la fuerza, la deformación aumenta más rápidamente, y ya no volvería a la situación original aunque cesase la fuerza. Se llama dominio plástico.

Cada tipo de roca presenta una relación entre esfuerzo y deformación. Hayrocas que con poco esfuerzo alcanzan el dominio plástico, pero el punto de ruptura difícilmente se alcanza (rocas sedimentarias, como arcillas, pizarras, etc.), con relieves plegados. Otras rocas tienen un umbral de plasticidad alto, apenas se deforman ya que antes se fracturan (rocas ígneas y metamórficas), de relieves fallados.

Estas diferencias entre las rocas se plasman en las formas derelieve, pues en áreas dominadas por rocas ígneas o metamórficas encontraremos estructuras falladas, y en zonas de rocas sedimentarias encontraremos estructuras horizontales si no han sufrido empujes, y estructuras inclinadas o plegadas si los han sufrido.

A veces las rocas sedimentarias aparecen fracturadas si fallan las rocas sobre las que se asientan

=== Respuesta o resistencia de las rocas ala erosión ===

Según sus propiedades, las rocas ofrecen mayor o menor resistencia a la erosión, siendo las propiedades físicas de las rocas las que guardan mayor relación con la fragmentación:

Cohesión: si es fuerte, la roca será resistente a la erosión (areniscas)., y al contrario si es débil (arena de playa).

Homogeneidad: la roca compuesta por un sólo mineral es más resistente que otraroca no homogénea. Por ejemplo, una arenisca (homogénea) es más resistente que el granito.

Grado de masividad: una roca masiva es más resistente que una roca esquistosa, pues ésta tiene textura en hojas que le hacen más débil.

Permeabilidad: el grado de permeabilidad les hace más o menos resistente. Varía desde las permeables (arenas) hasta las impermeables (arcillas)

Solubilidad: es unala propiedad química más importante. Hay rocas (caliza) que se disuelven fácilmente en agua ligeramente ácida.

De entre todas las rocas, las ígneas son las más resistentes a la erosión, y las sedimentarias las que menos, ocupando las metamórficas un lugar intermedio. El clima también influye en la resistencia de los distintos materiales afectados por lo procesos erosivos:

- En climashúmedos de latitudes medias, el granito es más resistente que la caliza.

- En climas áridos, la caliza es más resistente que el granito.

==== 4.2 Los pliegues ====

La estructura de un relieve resulta de la acción de las fuerzas internas de la Tierra sobre los materiales rocosos, a los que deforman, dando lugar a variadas estructuras tectónicas.

Existen dos tipos de deformaciones: de pequeñoradio de curvatura (pliegues, fallas y flexiones) y de gran radio de curvatura (estructuras aclinales y monoclinales).

=== Partes de un pliegue ===

Un pliegue es la forma más elemental de las estructuras plegadas. Es resultado de una tectogénesis de compresión. Se trata de una ondulación de los estratos, y que consta de las siguientes partes:

- Anticlinal: parte convexa hacia arriba....
tracking img