Fundamentos de geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3
FUNDAMENTOS DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA 4
HISTORIA DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. 4
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA 5
SISTEMA EUROPEO Y SISTEMA AMERICANO 8
SISTEMA EUROPEO 8
SISTEMA AMERICANO 9
CONCLUCION 10
BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION

En este trabajo voy a hablar acerca de lo que es la geometría descriptiva en donde voy a explicarde lo que es su historia, cuando surgió y también se va a dar una pequeña definición de lo que es y de que se trata la geometría descriptiva ademas mostrare los principios básicos para desarrollar un dibujo basándose en la geometría descriptiva.

También unido a este trabajo se encuentra el tema de lo que es el sistema europeo y el sistema americano, en donde explico de que se trata cadasistema y las diferencias que hay entre estos dos sistemas de proyección.

FUNDAMENTOS DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA

 HISTORIA DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA.
La geometría descriptiva existía antes de ser inventada. La complejidad de los cortes de la piedra o la madera ha requerido siempre el uso de proyecciones ortogonales, y sin embargo el sistema diédrico es relativamente moderno. La perspectivacónica nació de un proceso artístico lento, anterior al concepto de “sección de la pirámide visual”. Las axonometrías son utilizadas sistemáticamente mucho antes de quedar geométricamente explicadas por la teoría decimonónica. Por eso, cuando en 1795 alguien decidió que esta denominación, geometría descriptiva, era conveniente para designar un conjunto de hábitos y conocimientos, estaba, en realidad,legalizando una situación existente.

La expresión escogida para designar a esta materia, geometría descriptiva, perseguía aprovechar el prestigio de la llamada geometría analítica, contrastando con ella. Desde entonces y durante todo el siglo XIX los responsables de la producción teórica y la docencia de la geometría descriptiva, los profesionales de la geometría descriptiva, entendieron que laperfección de esta disciplina consistiría en alcanzar una organización ideal al modo de las diversas ramas de la matemática. Como cualquier cosa se puede forzar hasta conseguir que se parezca al álgebra, consiguieron su objetivo, y al final del siglo ya existía un aparato teórico ideal, la llamada geometría proyectiva, que se constituía en abstracción de los procedimientos de la geometríadescriptiva y permitía olvidar la realidad histórica y colgar los diversos modos de representar, de las ramas de un árbol taxonómico ideal.

¿QUÉ ES GEOMETRÍA DESCRIPTIVA?

Es la ciencia de las relaciones y análisis en el espacio tridimensional. Tiene por objeto la representación de las figuras geométricas del espacio en un plano, de tal manera que las construcciones en el espacio se puedan reducir aconstrucciones más cómodas en un plano. Se puede determinar un punto del espacio mediante sus proyecciones desde dos puntos de vista distintos, sobre un plano. Uno de los objetivos de la geometría descriptiva es capacitar a los usuarios del dibujo a la interpretación y representación de los objetos tridimensionalmente en un plano bidimensional.

La geometría descriptiva es un conjunto de técnicasde carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.
En la época actual se reconocen dos modelos: uno que considera la geometría descriptiva como un lenguaje de representación y sus aplicaciones, yotro que la sitúa como un tratado de geometría. Aunque no es exactamente lo mismo, su desarrollo ha estado asociado al de la Geometría proyectiva.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

La geometría descriptiva es la descripción de un objeto, de tres dimensiones, largo ancho y alto, por medio de puntos en un sistema bidimensional, este sistema de representación se obtiene al...
tracking img