Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUJETO COMO INVESTIGADOR

S. Lauro, (1998) Bases Del Investigador, 2º Edición, Tijuana, B.C.

Según el autor lauro soto (1998) de la pág. 45 el sujeto como investigador es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento, comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social ehistóricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.
Ensuma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación. Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si s de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juiciosy conceptos; es quien logra estructurar modelos y símboinstrumentos de expresión de una realidad. En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.
El investigador se muestra consustancial con los supuestos filosóficos, epistemológicos y para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su historia entre lo obtenidos(hallazgos), al hombre y su contexto. Además, una manera de relacionarse con el objeto de estudio (lo que se quiere abordar (el problema), lo que se quiere log de estudio. Elaborar (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la los, como base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), unaactitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto “El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.”

EL SUJETO COMO INVESTIGADOR
B. Earl, (2000) Fundamentos de investigación, Thompson paraninfo, México
Según el autor Babbie Earl (2000) del libro de fundamentos deinvestigación nos dice que el sujeto como investigador se halla frente a sí dos elementos que hacen parte, a la vez, de la estructura de la investigación como sistema. Entre estos dos elementos, que son un sujeto y un objeto, se dan relaciones de singular complejidad.
El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relación sujetoy objeto, los cuales están a la vez en una permanente correlación: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto; la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por elsujeto.
No podemos, pues, imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que sea percibido por una determinada conciencia. Pero, de la misma manera, podemos decir que el conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya sea en entre abstracto, - ideal como un número o una proposición lógica -, ya sea de un ente o un fenómeno material o aún de la misma conciencia; en todos los casos, aaquello que es conocido lo denominamos el objeto del conocimiento. La relación que se articula entre sujeto y objeto es dinámica y constante; por una parte, puede decirse que el sujeto debe situarse frente al objeto como algo externo a él, colocado fuera de sí, abandonar su subjetividad para poder examinarlo. Vista desde el sujeto, la aprehensión del objeto se presenta entonces como una salida del...
tracking img