Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las investigaciones deben estar fundamentadas con los programas oficiales de los Institutos Tecnológicos, Universidades o cualquier entidad educativa; no se puede hacer una investigación a espaldas de la realidad…. de igual forma no se puede evaluar a espaldas del proyecto de investigación hacerlo va en contra de la objetividad y la ética del Instituto. La responsabilidad, es algo muy digno detomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.
Los concepto que debería formar parte de este punto son en extremo extensos. También lo son elusivos. Tienen que ver simultáneamente con la sociedad, la cultura, la civilización, la filosofía, la ética, la moral, la religión y la ciencia obviamente. Todo a la vez. En sí, se podría decir que este tema resume en casi todo lo que es el dramadel hombre actual, su historia, su evolución y su futuro.
Como es lógico suponer, nuestra intención es entresacar de dentro de ese conglomerado de estudios, algunos ejemplos que sirvan para representar la esencia del problema, y ubicar al investigador dentro de su campo de responsabilidad social.
Max Born, científico alemán de destacadísima posición después de la segunda guerra mundial, decía queel condenaba el crimen de la bomba atómica, porque simplemente fue un crimen, pero que no podía llamar criminales a los científicos que la hicieron posible. Dentro del drama se preguntaba si la criatura llamada átomo, que dio lugar a la creación de ese artefacto y la consecuente destrucción de Hiroshima y Nagasaki, no pudo haber sido previsto que crecería por encima de nuestras cabezas y seconvertiría en amenaza a nuestra propia existencia. Pero simultáneamente reconocía que el potencial de esa tecnología utilizada de otra forma, por ejemplo en medicina podría constituir una bendición para la humanidad y por lo tanto tenía que seguir siendo desarrollada.
Actualmente el líder de la iglesia católica, el Papa Juan Pablo II, se ha revelado contra la ingeniería genética. Esta ciencia nospromete poder cambiar todos los “sagrados” designios sobre la vida y la muerte de los humanos, en toda especie viva y más adelante en las ya extintas. Cincuenta años más tarde se reproduce de igual manera el drama con el descubrimiento en Alemania de la tecnología que permitía fisionar el átomo. Todo dependerá de uso que los no científicos, los líderes políticos, sociales y religiosos hagan de estosconocimientos.
El campo de la ética.
La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por “carácter” o “modo de ser”. Visto así el término, no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales ymorales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. Nopuede el científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.
Conflicto entre ciencia y sociedad.
La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de losdescubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante.
Al científico le interesa responderse preguntas y no tanto que hacer con la respuesta. Newton se preguntó en el siglo XVII qué es la luz, trabajó intensamente en ello y no fue hasta el siglo XX, con la aparición de la teoría cuántica,...
tracking img