Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es ciencia?
a) Es el cuerpo de conocimientos que describe el orden dentro de la naturaleza y las causas de ese orden. En segundo lugar, la ciencia es una actividad humana dinámica que representa los esfuerzos, hallazgos y sabiduría colectivas de la raza humana, dedicadas a reunir conocimientos acerca del mundo y a organizarlos y condensarlos en leyes y teorías demostrables.
Libro:física conceptual
Editorial: pearson educación
Autor: Nelson Mayorga Sariego
Pág. 816 – 2
b) La ciencia es un cuerpo de conocimiento cobre la naturaleza que representa los esfuerzos, el discernimiento, la perspicacia, los descubrimientos y el saber que en forma colectiva ha desarrollado la especie humana. La ciencia es más que otro nombre para el conocimiento; es una actividad encaminada adescubrir el orden que existe en la naturaleza y encontrar las causas que rigen ese orden.
Libro: Conceptos de física
Editorial: limusa noriega editores
Autor: Paul G. Hewitt
Pág. 640 – 23
c) La ciencia es una actividad creativa que, en muchos aspectos, se asemeja a otras actividades de la gente humana. Un aspecto importante de la ciencia es la observación de los eventos, que incluye el diseño yrealización de experimentos.
Libro: física Giancoli
Editorial: pearson educación
Autor: Douglas C. Giancoli
Pág. 254 – 1,2
2.-Ciencia formal y fática
CIENCIA FORMAL

Esta ciencia abarca generalmente la lógica y la matemática y otros que estén relacionados con estos objetivos. Esta ciencia es racional sistemática y verificarte. A pesar de que su campo de estudio esta dado solo en lo ideal esta,influida mucho por los objetos reales: un ejemplo de ellos son los números que solo existen de la coordinación del conjunto de objetos materiales que nos rodean tales como los dedos, palitos, piedritas, etc.

CIENCIA FACTICAS

Las ciencias factuales o empíricas se pueden clasificar en tres grandes grupos: ciencias de la materia, biológicas y humanas. Las dos primeras son ciencias naturales ypor tanto son empíricas y experimentales. Un ejemplo de una ciencia experimental es la química. Los datos químicos provienen de un modelo teórico cuidadosamente especificado y se corresponde con el establecimiento de un experimento controlado. Las ciencias sociales son las que tienen por objeto el estudio de los fenómenos en lo que intervienen las personas actuando en grupos organizados. Dentrode las ciencias sociales Jean Piaget considera cuatro grandes grupos de materias realizadas por el hombre dentro de la sociedad:

• Ciencias Nomotéticas

• Ciencias Históricas

• Ciencias Jurídicas

• Ciencias Filosóficas
3.- Ciencia básica y ciencia aplicada
Los yogurts
Ciencia básica: solo estudiaría por ejemplo cómo es que esos microorganismos nos benefician.
Ciencia aplicada: elactimel que tiene probióticos, es decir microorganismos que nos ayudan a mejorar la flora intestinal.
Las plantas
Ciencia básica: sabes que las plantas hacen fotosíntesis, el sol sale cada 24 horas, la luna tiene su ciclo cada 28 días.

Ciencia aplicada: la clorofila de las plantas se usa en pastas de dientes y otros productos al saber a que hora sale el sol, también sabes que es el momento masfrio de todo el día y por ello sacas una chamarra  si la luna esta llena en el día 14 sabrás que las olas estarán picadas esa noche y por ende no debes salir a navegar cuando la luna esta grande
4.-Hipotesis y variables
Cuanto menor sea el tiempo que pasen los padres con sus hijos, mayor será el grado de incomprensión entre ellos.

Mientras sigas mintiendo y siendo infiel a tu mujer, mayor seráel grado de desconfianza y coraje que ella te tenga.

5.- Teoría comprobada
Teoría de la gravitación universal. La gravedad es algo que todos experimentamos diario (la gravedad NO ES una hipótesis) y la teoría va a explicar el por que de éste fenómeno.
Teoría de la relatividad espacial. Que explica los fenómenos cósmicos a gran escala (curvatura del espacio tiempo, velocidad de la luz,...
tracking img