Fundamentos de direccion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 10
VELAS ARILLO

2. Describa las partes de la empresa y los criterios de agrupación de unidades.
La empresa se divide en cinco partes:
La alta dirección, es el grupo donde se encuentran los cargos directivos más importantes. Se encargan de coordinar y supervisar a toda la organización. En este caso es ocupada por José M., que además lleva el departamento de velas, que queda divididoen dos unidades, la de producción y la comercial.
La dirección media se encuentra integrada por aquellos directivos que se encuentran en subordinación de la alta dirección, pero tiene a su subordinación a los operadores, es donde se encuentra Andrea, que es la jefa del departamento de orfebrería y también el director del departamento de administración. Éstos quedan subordinados a la altadirección, pero tienen a su subordinación a los operarios.
El núcleo de las operaciones está compuesto por los trabajadores de producción, especializados en un tipo determinado de vela, y los trabajadores del almacén y de la unidad de compras. También los diez trabajadores de la unidad comercial son operadores.
La tecnoestructura de la empresa, que se trata del conjunto de técnicos y analistas queplanifican, diseñan y mejoran los procesos de trabajo para que los demás miembros de la organización puedan desempeñar sus tareas de forma más eficiente y eficaz, se encuentra la unidad de planificación del control de calidad y medioambiental.
El staff de apoyo, que está integrado por unidades especializadas enn prestar servicios de apoyo, que van más allá de los límites de los procesos detrabajo que componen el núcleo de operaciones, se encuentra un asesor informático, encargado del mantenimiento de los ordenadores, del servidor y de la página web.

Los criterios de agrupación seguidos por la empresa para agrupar las unidades, han sido varios: en primer lugar la empresa utiliza el criterio de los productos, ya que distingue la empresa en dos departamentos principales, que son el decirios y el de orfebrería. También utiliza una agrupación de unidades por funciones, dado que hay en ella una departamento de administración, encargado de la contabilidad y de las relaciones laborales (sobre todo de las nóminas), y también porque dentro del departamento de cirios, se encuentran dos unidades, siendo ellas, la de producción, y la comercial.

3. Señale los principales mecanismos decoordinación que se utilizan en la empresa.

En la empresa se utiliza el mecanismo de coordinación, ya que en ella hay una supervisión directa. En la empresa hay una jerarquía de puestos de trabajo. Siempre hay una persona que actúa como supervisora, de aquellos a los que tiene en subordinación. En la cabeza de la empresa se encuentra la dirección general que coordina a los diferentesdepartamentos, y en los diferentes departamentos hay un jefe, el jefe de departamento, que tiene a su subordinación, a los responsables de cada unidad dentro de los diferentes departamentos, unos responsables que se encargan de supervisar la actividad de los operadores.
Por lo tanto se observa que en todo momento hay presente una jerarquía, siempre está presente la actuación de un supervisor.Concretamente dentro del departamento de cirios y de la unidad de producción de velas litúrgicas, también hay establecido una normalización de tareas o procesos, dado que hay establecidas una normas de cómo se han de realizar los cirios, está establecido el proceso a seguir para la elaboración, hay unas pautas establecidas que seguir, que reducen la poca autoridad de los operarios que trabajan en estaunidad.

4. Describa las principales diferencias, en relación a la especialización del trabajo, entre las distintas secciones del departamento de producción.

El grado de especialización de una empresa hace referencia a la diversidad de funciones que realiza un trabajador de la empresa, y a la autonomía que éste posee en la realización de ellas. Cuando la diversidad de tareas realizadas sea...
tracking img