Fundamentos de la administracion financiera capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Capital de trabajo
Diferencia entre activo circulante y pasivo circulante. El capital de trabajo representa la posición de los activos corrientes financiados con deuda de largo plazo y patrimonio.

Es una entidad que tiene dos enfoques. El costo por un contador y el costo por un financiero, por lo que para poder hacerdefinición tendremos que aclarar bajo que concepto se esta viendo:

Capital de trabajo neto: es el que resulta de la diferencia entre activos circulantes menos pasivos circulantes, es cual es normalmente analizado por los contadores y administradores.
Capital de trabajo bruto: es el que se maneja en términos financieros y corresponde a la inversión de la empresa en los activos circulantes (cuentas porcobrar, inventarios, inversiones, efectivo, etc.)

Decisiones dentro del corto plazo.
La forma en que son financiados los activos de una empresa incluye un compromiso entre el riesgo y la rentabilidad. La forma del financiamiento a corto plazo es mediante:

- Financiamiento espontáneo: que el crédito comercial y otras cuentas por pagar y otras que se pueden dejar de pagar (atrasar), quesurgen espontáneamente en las operaciones diarias de la empresa.
- Enfoque de protección: Es un método de financiamiento mediante el cual cada activo seria compensado con un instrumento de financiamiento de vencimiento aproximado.

Fuentes de financiamiento a corto plazo:

Crédito comercial: cuenta abierta para un cliente
Prestamos bancarios: pagares
Prestamos estaciónales: tipo básico decrédito de los bancos
Financiamiento provisional
Papeles comerciales
Aspectos de cada contrato de financiamiento:
Costo: el administrador busca minimizar el costo de financiamiento
Impacto sobre la clasificación de créditos
Confiabilidad
Restricciones por parte de los acreedores
Flexibilidad

4. Administración Financiera
Concepto.
La administración financiera se puede considerar como unaforma de la economía aplicada que se funda en alto grado en conceptos económicos.
La Administración Financiera en la empresa es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentesde dinero más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros,ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.
Estados Financieros.
Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y análisis de la empresa para la toma de decisiones.
Por medio de losmencionados estados financieros se llega al conocimiento profundo de los que es una organización o un ente económico.
Contraloría.
Contraloría es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa protección de los activosde la empresa, y valuación económica.Entre las funciones de la contraloría encontramos las siguientes:
* Registro e información de los resultados de la operación y de la situación financiera,
* Coordinación e integración de los presupuestos,
* Control presupuestal,
* Sistemas y procedimientos,
* Auditoría interna,
* Relaciones con auditoría externa,
* Cumplimiento de obligaciones fiscales.
Tesorería.
La Tesorería es eldepartamento responsable de la función de las finanzas y se encarga de:
* Proponer objetivos, políticas y planes financieros,
* Mantener relaciones con inversionistas,
* Negociar la obtención de recursos,
* Promover una eficiente administración de capital de trabajo,
* Con base en planes de la empresa cuantificar requerimientos de inversiones y necesidades de recursos,
* Identificar áreas y...
tracking img