Fundamentos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cualquier persona a lo largo de su existencia pertenece en algún momento a un tipo u otro de organización, por lo que conocer el funcionamiento de las mismas es un tema de gran interés y utilidad para todos y, por tanto, para aquellos alumnos universitarios que tarde o temprano se incorporarán al mundo laboral o mejor aun administrando una organización.
Conoceremos lo que es parael alumno en lo personal la administración de empresas en una breve descripción. Los antecedentes desde la época más primitiva en la cual ya formaba parte la administración hasta la época actual.
También veremos los Elementos que la conforman tales como objetivo, eficacia, eficiencia etc.
La administración también posee algunas características que la diferencian de otras disciplinas las cualesserán vistas en esta pequeña tarea y también la importancia que tiene en nuestra vida diaria.
Por ultimo veremos algunos principios que establecieron el ingeniero y teórico de la administración Henry Fayol.
Por mi parte es todo resta decir que ojala sea de su agrado.










FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de laplanificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc. de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
ÉPOCA PRIMITIVA
Los miembros de la triburealizaban actividades de caza pesca y recolección, Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia, Se conoció en forma primitiva la división del trabajo, esto fue originado por la diferencia de capacidad entre los dos sexos y la diferencia de capacidad según las edades de los integrantes de la sociedad, Cuando el hombre empezó a trabajar en grupo surgió la administración como unaasociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas.
PERIODO AGRÍCOLA
Aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, Toma mayor importancia la división del trabajo por edad y sexo, La organización social de tipo patriarcal se acentuó, La economía agrícola de subsistencia deja en un lugar secundario a la caza, pesca y recolección. Elcrecimiento demográfico obligaba a coordinar mejor los esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración, La aparición del estado trae como consecuencia a una civilización en la que surge la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto se manifiesta el surgimiento de clases sociales. El control deltrabajo colectivo y el pago de tributos en especie exigían mayor complejidad en la administración. Se considera como precursores de la administración moderna a los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a un gran número de personas cuando se realizaba grandes construcciones En el código de Hammurabi se ilustra el desarrollo del comercio de Babilonia, y de suadministración (operaciones crediticias, contabilidad de los templos, y el archivo de una gran casa de comercio).
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
Aparición del esclavismo. La administración se caracteriza por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como medida disciplinaria. Bajo rendimiento productivo debido al descontento por el trato inhumano que sufrían losesclavos. Esta forma de organización fue en gran parte la caída del Imperio Romano.
ÉPOCA FEUDAL
Las relaciones sociales se caracterizan por un régimen de servidumbre, La administración del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal. Los siervos se vuelven trabajadores independientes, lo que da origen a los talleres artesanales y a un sistema de oficios con nuevas estructuras de...
tracking img